Cinco aspectos innovadores del combustible a base de pellets

Si le dijeran que existe un combustible que es un carbono neutral, reciclado, generado localmente, con residuos reutilizables y seguro para almacenar o transportar, ¿lo escogería antes que un combustible fósil?

Estos son los cinco aspectos innovadores de los pellets, un combustible carbono neutral generado a partir de residuos como el aserrín, la leña y los desechos de cultivos de yuca y naranja, que al ser quemados generan vapor de agua.

Este tipo de combustible se emplea aproximadamente desde hace 30 años en los países nórdicos de Europa y representa un combustible muy eficiente, ya que permite almacenar grandes cantidades de energía en espacios pequeños (un pellet es del tamaño de una astilla de canela). Esto se debe a que en su producción se desplaza el agua de la madera por medio de la compactación.

Por cada tonelada de combustible fósil  tradicional se necesiten 2.15 toneladas de pellets.

¿Cómo funciona el combustible a base de pallets?

Primero se producen los pellets

  • El proceso se inicia con el reciclaje de desechos.
  • Los desechos llegan a una planta de desarrollo industrial, donde se trituran y se muelen.
  • Se desplaza la humedad con un proceso de secado térmico para luego compactarse y convertirse en combustible.
  • De ahí son transportados hacia cada industria, donde se utilizan en las calderas ecológicas.

Después se hace quema ecológica en las industrias

  • Lo pellets se introducen en la caldera donde se hace una quema controlada.
  • Con el calor de la combustión de los pellets se genera el valor o el agua caliente que irá en tuberías especializadas para ser empleado en los procesos industriales.
  • Una vez quemado el pellet, queda una ceniza que puede ser utilizada como componente de abono orgánico.

¿Qué necesito para utilizar los pellets?

En Costa Rica cada industria que quiere utilizar los pellets en su producción necesita recibir el combustible y tener instalada una caldera ecológica. La caldera tiene sistemas de automatización que están coordinadas con las cantidades exactas de vapor de aire por cantidad de pellets,  por lo que no necesita personal que la maneje, solamente un operario que controle el proceso.

¿Puedo usar los pellets?

Los pellets pueden utilizarse en cualquier industria que utilice combustible a base de vapor o calor. Los usos son múltiples, en Costa Rica muchas empresas relacionadas con la producción de plantas ornamentales, hoteles y otros trabajan con energía creada con pellets.

En resumen: estos son los 5 aspectos más sorprendentes de los Pellets

  1. Es un combustible carbono neutral
  2. Ayuda a la eliminación de desperdicios porque se basa en el reciclaje.
  3. Es generado localmente, por lo que contribuye a la generación de empleo. Por cada empresa que utiliza pellets se crean 1.5 empleos directos y 1 indirecto.
  4. Los residuos del proceso después son utilizados como componente del  abono,  por lo que no hay contaminación de ningún tipo.
  5. No son peligros para almacenar o transportar, al contrario a los combustibles fósiles que pueden explotar.

¿Qué te ha parecido el artículo «Cinco aspectos innovadores del combustible a base de pellets»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

6 Comentarios
Big original dibujo

Acabo de instalar una estufa de pellets en mi casa y estamos muy contentos.
Big 10354686 10150004552801856 220367501106153455 n

soy escritor de novela, pero no científico. En la novela que estoy escribiendo en este tiempo, tengo necesidad de trasladar un buen número de seres vivientes de un lugar del planeta a otro que se encuentra en el lado opuesto precisamente. ¿Será posible hacer ese viaje reduciéndolos a su minúscula expresión a traves de las ondas eléctricas o utilizando los rayos X o los rayos del sol?.
Big imagen032

¿Se puede utilizar en una vivienda particular para calentar toda la casa? Y que coste tendría en una vivienda de 100 m/2
Big 10007404 741539375886608 2022098546 n

muy buena idea la de utilizaar los pellets, soy de Rosario, Argentina, alquien sabe donde puedo conseguir una estufa a pellets?
Big

Las calderas de pellets y la biomasa en general son una gran alternativa "tradicional" a los combustibles fósiles; prácticamente una fuente inagotable, de precio escaso, buen poder calorífico, mínimas emisiones... Hemos realizado un análisis exhaustivo de esta alternativa renovable, si alguien está interesado en el tema y quiere más información puede consultar el análisis completo en los enlaces siguientes: Parte 1: https://www.e-zigurat.com/noticias/sistemas-biomasicos-analisis/ Parte 2: https://www.e-zigurat.com/noticias/viabilidad-de-la-biomasa-en-funcion-del-combustible-utilizado/

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética