Huevos de gallina criadas en libertad

De paseo por Galicia me encuentro en un pazo (terreno con casa típica gallega en piedra) que dispone de campos para el cultivo y una granja, al que da nombre el pequeño pueblo al que pertenece, Vilane, en la provincia de Lugo. Su logo es una gallina saltarina, decido parar para enterarme de qué manera se crían.

La importancia de la alimentación

No es lo mismo comer verduras frescas que en conserva, a las gallinas les pasa lo mismo, una alimentación a base de piensos no es tan rica y natural como la compuesta por cereales. Además, no es lo mismo que las gallinas vivan en un gallinero donde no se pueden casi mover y se encienda y apague la luz para que crean que es día o noche y aumentar así la puesta de huevos, que dejarlas que vivan en libertad.

Al aire libre las gallinas picotean los gusanos, las piedrecitas que las ayudan a hacer la digestión, plantas verdes y otros tipos de minerales que se encuentran en la superficie. Además, se mueven y “están contentas”. A la hora de poner los huevos, estos tienen mucha calidad y están deliciosos.

¿En qué se distingue un huevo de gallina en libertad de otros?

Para empezar, al estar la gallina más sana por su alimentación los huevos son de mejor calidad, esto no quiere decir que sean más grandes (que lo son), ya que los huevos de este tipo de gallinas pueden ser de distintos tamaños (depende de la edad de la gallina). Se distinguen básicamente en el sabor, mucho más rico en la gallina “feliz” y en ser un alimento que viene de un animal sano y nada estresado, por lo que seguro que nos sienta mucho mejor.

¿Cómo reconozco si son de gallina en libertad o no?

Todos los huevos (al menos en Europa) llevan unos números en su cáscara, según sean estos, así vivirán las gallinas que los ponen:

  1. Ecológicos: Gallinas en libertad se alimentan en el campo con grano ecológico.
  2. Camperos: Gallinas camperas, criadas en granjas con libre acceso a zonas de campo.
  3. Gallinas criadas en granjas sin acceso al campo.
  4. Gallinas criadas en jaulas, en interior. No ven el sol. Les pagan las luces 8 h al día para que pongan huevos, nunca caminan ni ven el sol, están siempre enjauladas.

En el Pazo de Vilane las gallinas, como podéis ver en el vídeo son felices, están libres y si tienen frío se meten en le gallinero. Desde este pazo, donde además cultivan frutos rojos y repueblan con árboles autóctonos para cobijar a las gallinas y evitar que las cacen las aves rapaces, te pueden enviar si vives en la Península Ibérica, sus productos. Si quieres saber cómo es el día a día de este Pazo, lo puedes ver en su página de FB: https://www.facebook.com/elpazodevilane y entérate de la historia de los que dicen que “cuidamos gallinas, no producimos huevos”, totalmente verdad. Ah, los huevos, que los he probado, buenísimos, palabra de persona Twenergy.

Eco-receta

Pon a hervir agua con los huevos dentro durante 7 minutos, compra un poco de queso italiano (parmesano) o similar, también una pequeña trufa (se puede hacer con otro tipo de setas que metes en el congelador para poder rallarla fácilmente. Sin quemarte pela los huevos y córtalos por la mitad. Ralla la trufa sobre la yema, añade el queso rayado y ….buen apetito. También lo puedes hacer con huevo frito.

La pregunta:

¿Conoces algún lugar en tu región o país donde se cuiden gallinas?¿Tienes una buena receta para los huevos? No te cortes, cuéntanosla aquí.

Para saber más:

http://www.pazodevilane.com

http://www.conmuchagula.com/2009/04/18/todo-sobre-los-huevos-gallinas-felices-huevos-riquisimos/

http://www.vivalebio.com/es/mundo-bio/360-3-motivos-de-peso-para-rechazar-el-3-.html

¿Qué te ha parecido el artículo «Huevos de gallina criadas en libertad»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big original 1434424567

vivo en Galicia, y aquí las gallinas están en libertad. todo el día e el campo, huevos muy ecologicos
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Emilio Cg

Genial! Así crecen en un ambiente mucho mejor para ellas!

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética