Iluminación eficiente

México emprendió en 2011 un plan integral hacia las energías renovables y la eficiencia energética.

El mundo se encuentra a las puertas de una nueva era sustentable, gobiernos y sociedades están comprometidos en la procuración de un sistema de vida que permita la permanencia del hombre en armonía en la tierra. Un primer paso hacia esa armonía se puede percibir en diversos países a través de las políticas sobre eficiencia energética reflejada en sus calles y avenidas. Es el caso de México, país que desde el 2011 ha emprendido un plan integral hacia las energías renovables y la eficiencia energética.

Dentro del plan destaca el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, que tiene como objetivo apoyar a los municipios de México para la sustitución de sus sistemas de iluminación de alumbrado público ineficientes. A través de este proyecto, BANOBRAS (Banco Nacional de Obras) otorga apoyo financiero para la ejecución de los proyectos municipales. La recuperación del financiamiento se obtendría a través de los ahorros generados por la disminución en el consumo de energía eléctrica.

Para impulsar más el proyecto, se crea el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, que destinó inicialmente en 2011 unos 120 millones de pesos para estimular el programa de apoyo a los municipios con 15% del valor del crédito, o hasta 10 millones de pesos. El Gobierno de México calculó que se evita la emisión a la atmósfera, de entre 780 mil toneladas a un millón de toneladas de bióxido de carbono por año, con este programa de sustitución.

Se estima que la energía destinada a la iluminación representa la quinta parte del consumo total a nivel internacional, y genera un 6% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Entre otras medidas el Gobierno de México, para combatir el cambio climático desde varios frentes, ha logrado posicionar el Foro de Turismo Ambiental, fomentar el programa de hipotecas verdes, fomentar el programa de las Pymes verdes e impulsar tímidamente la infraestructura de recursos renovables.

El programa de las Pymes verdes consiste en otorgar financiamiento a usuarios con tarifas 2 y 3, quienes en su mayoría son MiPyMEs para la sustitución o adquisición de equipos eléctricos ineficientes por equipos eficientes. Las tecnologías participantes en el Proyecto son 5: Refrigeración Comercial, Motores Eléctricos, Aire Acondicionado, Iluminación Eficiente y Subestaciones Eléctricas. 

Otro punto importante a tener en cuenta es que el aprovechamiento sustentable de la energía se promueve a través del fortalecimiento del marco normativo (Normas Oficiales Mexicanas) en materia de eficiencia energética, y por medio de la implementación de programas innovadores de transición energética para incorporar el financiamiento en tecnologías eficientes. Con estas acciones México ratifica su compromiso con la sustentabilidad, el crecimiento verde y la transición energética

¿Qué te ha parecido el artículo «Iluminación eficiente»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética