Turismo verde

Millones de personas están reinventando la manera de viajar haciendo de su viaje una aventura 100% sustentable, al no generar CO2 y ahorrar energía.

Tim, Samuel, Robert S, Sidney, Barbora, André y Karla Cherry, Paul B, Río Alexander,Sunny, Eva  B, Mateo, Quique, Alicia, Mary B, Phil, Yuyu, Li R, Billy B, Ryuta, Lily, Jonh W, Kevin L, Molly, Maud y Adly, son sólo algunos de los millones de personas que han reinventado la manera de viajar haciendo de su viaje una aventura 100% sustentable, al no generar CO2 y ahorrar energía.

Todos ellos son parte de una generación que apuesta por un modus vivendi en el que es posible el desarrollo y vida plena del hombre con el medio ambiente. El uso de la bicicleta se ha popularizado en los últimos 5 años debido a la crisis económica, el despertar de las conciencias y a la necesidad de encontrar energías alternativas que ayuden a compaginar la compleja situación entre una sociedad creciente y la naturaleza.

Tenemos que tener presente que en la actualidad el transporte supone alrededor del 40% del consumo de energía final, y emite a la atmósfera en torno al 26% de las emisiones de CO2 equivalentes que se producen en España, contribuyendo así al cambio climático y a otros problemas ambientales como la contaminación atmosférica. 

La dependencia de la energía fósil nos está pasando factura en la salud. No se sabe con certeza cuándo se agotarán las reservas mundiales de petróleo pero hoy en día el carbón, el petróleo y el gas natural mueven las economías del mundo, y casi todas las actividades humanas modernas generan dióxido de carbono (CO2). Eso hace que el cambio climático sea sumamente complejo y esté vinculado a otros problemas complicados como son la pobreza, el desarrollo económico y el crecimiento de la población. El uso masivo de los coches, la calefacción, y el excesivo consumo eléctrico son responsables de la emisión de CO2 a la atmósfera. Cada familia puede llegar a producir hasta 5 toneladas de C02 al año.

No todo son malas noticias: desde 1992 el protocolo de Kioto ha movido a los gobiernos a establecer leyes y políticas para cumplir sus compromisos, a las empresas a tener el medio ambiente en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre sus inversiones, y además ha propiciado la creación del mercado del carbono.

El cambio climático y la preocupación por los efectos de la polución y contaminación, han generado el despertar de muchas conciencias  y despertado el interés por las energías alternativas y sustentables.

En España se han adoptado políticas públicas al respecto, con la promoción y construcción de ciclopistas. A nivel europeo, Holanda y Francia fomentan la implementación de ciclopistas así como el uso de bici en trayectos al trabajo o a la escuela en favor del medio ambiente y una mejor calidad de vida. Algunas empresas europeas han llegado a dar una paga extra por utilizar la bici! Toda una revolución sobre ruedas!

Ventajas 

La bici es un vehículo de emisiones cero mientras que el tráfico motorizado es responsable de alrededor del 20 % del consumo de energía y de las emisiones de CO2 en Europa. Los ciclistas suelen utilizar el transporte público, que es respetuoso con el medio ambiente, en vez de los coches, que hacen uso intensivo de la energía.

Recorrer distancias de hasta cinco kilómetros en bici en vez de en coche puede hacer una gran contribución a la protección del clima ya que la mitad de todos los viajes en coche son de menos de cinco kilómetros.

El futuro ya está aquí: es posible vivir sustentablemente en todos los aspectos de nuestra vida, está en nuestras manos mantener nuestro planeta, cada uno de nosotros en sus decisiones diarias puede marcar la diferencia, ir al trabajo o a la escuela en bici supone un ahorro energético considerable además de que ganamos salud y no generamos CO2. ¡Únete al reto de ser sustentable!

¿Qué te ha parecido el artículo «Turismo verde»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética