Vía RecreActiva. Ciudad de Guadalajara. México

La Vía RecreActiva es un programa desarrollado por iniciativa de los ciudadanos en coordinación con el gobierno desde 2004, en el que cada domingo más de 180.000 personas cambian sus automóviles por bicicletas o patines, recorriendo la ciclovia transitoria de 25 kilómetros en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.

Las Vías (ciclovía limpia) RecreActivas son calles libres de vehículos que permiten a miles de personas transitar en bicicleta o patines, durante varias horas del día, principalmente los domingos y días festivos. Dichas prácticas son de gran beneficio no solo para el medio ambiente sino también para la salud y la unión familiar al ser un paseo gratuito y seguro.

En el caso de Guadalajara las vías RecreActivas además de contribuir al medio ambiente generan espacios de recreación, donde se realizan actividades físicas, culturales y educativas, que fomentan la convivencia y promueven nuevos patrones de consumo, permitiendo la recuperación de los espacios públicos. Además, los ciudadanos contribuyen a reducir los altos índices de contaminación del aire, dejando el automóvil por la bicicleta por lo menos una vez a la semana.

En la operación de la Vía RecreActiva participan alrededor de 350 personas de las cuales 50 son personal directo de las autoridades gubernamentales y 300 son jóvenes voluntarios que donan su tiempo en beneficio de la sociedad.

En principio las actividades de la vía se limitaba a paseos ciclistas, pero durante estos 8 años de operación se ha modernizado e implementado cambios, incrementando sus actividades con un promedio de 50 actividades y servicios. Entre esos cambios se realizó en el 2010 la apertura de módulos de servicio de libre préstamo de bicicletas, para fomentar la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente. Miles de ciudadanos pueden acceder a una bicicleta de forma gratuita, en calidad de préstamo, durante todo un día con tan solo una identificación. También se han desarrollado talleres itinerantes en los parques aledaños a los recorridos, dichos talleres van desde club de lectura, pasando por talleres de pintura, hasta clases de ajedrez totalmente gratuitos.

Posteriormente, para combatir la obesidad que aqueja al 35% de la población mexicana, se han ido implementando actividades aeróbicas al aire libre, llamadas macroclases, que incluyen clases de baile y educación física para el cuidado de la salud. La Vía RecreActiva también fomenta el cuidado de la salud y la promoción del deporte creando hábitos de vida saludable, generando un sentido de pertenencia a la ciudad, convivencia familiar y aprovechamiento de los espacios públicos y del tiempo libre.

En México alrededor de 9 millones de personas por año se suman a la Vía RecreActiva para contribuir a bajar las emisiones de dióxido de carbono.

Alrededor del mundo existen otras vías similares, por ejemplo en Chile, Colombia, Estados Unidos, Canadá y Francia, entre otros, quienes han repetido la experiencia de México en buenas prácticas ambientales. Actualmente está claro que las ciclovías (en algunos casos llamadas Recreativas o Recreactivas) van ganado terreno en el mundo, desarrollándose a una velocidad vertiginosa en más de 200 ciudades y generando cada vez más interés por parte de los gobiernos locales, el sector privado y la comunidad. La sencillez de estos cierres de calles temporales, su bajo coste de implementación, sus beneficios ambientales y su adaptabilidad  a cada contexto local, los hacen quizás más relevantes que nunca en el actual periodo de crisis urbana, económica, ambiental y de salud pública.

La coyuntura favorable al crecimiento de las ciclovias Recreactivas se debe sin duda a la  necesidad de encontrar acciones inmediatas, de bajo costo y de bajo riesgo para empezar a revertir el creciente problema de contaminación del aire y deterioro de la salud, al mismo tiempo que se revitalizan los espacios públicos abandonados a la expansión urbana descontrolada y basada en la movilidad motorizada. En este sentido, las ciclovías han generado un nuevo escenario ciudadano para fomentar una visión de ciudad y una cultura de movilidad enfocada en el peatón y el ciclista, donde la calle, lejos de ser un espacio de transito para el paso de automóviles, es sobre todo un lugar de vida, adoptando y desarrollando programas activos en la promoción y consolidación de ciudades sustentables y saludables.

¿Qué te ha parecido el artículo «Vía RecreActiva. Ciudad de Guadalajara. México»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética