Ganador de la 6ª edición

PLAN - Energía solar en favor de las mujeres recolectoras de Brasil

Las mujeres recolectoras de Codó, al noroeste de Brasil trabajan durante horas bajo el sol recolectando el babasú, una semilla muy popular y muy utilizada en todo Brasil en la construcción de viviendas, extracción de leche, aceite y almidón, produciendo productos de higiene como jabón. De las fibras de la semilla se elaboran productos de artesanía. Los restos del basabú se utilizan para la alimentación del ganado, lo que mejora el suministro de proteínas para las familias.

Las mujeres trabajan con un equipo limitado y sin capacitación para ampliar el negocio a gran escala. Es un trabajo muy duro físicamente y que además causa un gran daño medioambiental ya que los restos de las semillas que no se usa en la producción del aceite no son recicladas.

Para poder aumentar la productividad y, a la vez, proveer soluciones de sostenibilidad medioambiental, PLAN, en colaboración con la "Asociación de las extrativistas ", instalará biodigestor que funcione con energía solar cuyo uso beneficiará directamente a 300 mujeres recolectoras e indirectamente a 3.210 familias.

La energía producida por las placas solares permitirá el funcionamiento del biodigestor para generar residuos con un alto grado de concentración de nutrientes y materia orgánica, así como, fertilizantes naturales ricos en nitrógeno, fósforo y potasio. Además, será utilizado para generar energía durante la producción, garantizando así la continuidad del trabajo.

El objetivo es promover el empoderamiento de las mujeres a través de la formación en el uso del biodigestor, lo que les permitirá aprovechar todo el potencial de babasú y aumentar la producción de una manera sostenible, así, se contribuye a la promoción de los ingresos familiares, maximizando la seguridad alimentaria, que es un derecho básico de todas las familias, y aumentando el impacto de sus negocios en la economía local.

PLAN trabaja desde hace 75 años en la defensa y promoción de los derechos de infancia en 68 países.

Más información de este proyecto en: PLAN