Ganador de la 5ª edición

Transforma vida en energía y energía en vida

El proyecto pretende la construcción de "biodigestores" simples (construidos con ladrillo y cemento, dentro de un sistema de invernadero) para la producción de biogás para su uso en cocina y generación de electricidad.

En el área rural se generan grandes problemas por el uso indiscriminado de los recursos naturales (leña y otros) para la cocción de alimentos que deriva en una fuerte presión sobre el medio ambiente. En la actualidad no se cuenta con energía eléctrica por la dispersión de la población del área rural, por lo que se utilizan otras fuentes energéticas alternativas como el diésel, velas y otros.

El proyecto, en su fase "piloto", se implementará en tres comunidades campesinas, y permitirá la generación de gas, que abastecerá los comedores infantiles comunales, y de electricidad para la casa comunal.

Desde 2006, la Asociación Achalay trabaja con su entidad asociada en Perú, Redes, en la financiación y el acompañamiento voluntario de programas de desarrollo nutricional infantil, implantación de huertas y "ranchos" domésticos, formación de la mujer y escolarización básica.

Achalay es una asociación benéfica, sin ánimo de lucro, que desarrolla proyectos en España y en países con importantes carencias y que fue declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior en 2006.

Más información del proyecto en: Achalay