Aprovecha el calor de la cocina

68 Comentarios

Una forma de ser más eficiente es apagar el horno o la vitroceránica unos minutos antes de acabar de cocinar. De esta manera, se aprovecha el calor residual sin necesidad de consumir energía.

Big

Desde hace tiempo ya lo hago y la verdad es que se obtienen los mismos resultados que si estuviera la cocina encendida. Por ejemplo, para cocinar pasta, se puede apagar la vitro cinco minutos antes de que acabe de hacerse, el calor que guarda la cecerola (siempre tapada) es suficiente para que la pasta se haga correctamente :)
Big original eolicowc1

En el caso de que useis cocinas de gas, no existe calor residual prácticamente de la cocina, pero si del utensilio que usáis para cocinar. Por ejemplo, en una olla de espaguettis, la energía acumulada en el agua al hervirla puede servir para acabar de cocerlos hasta el "toque" final. Lógicamente un filete en una sarten no tendrá el mismo resultado. Según tengo entendido existen planchas de alta densidad (piedra, acero colado, etc) que actuan como una vitro con las cocinas de gas, pero hay que saber usarlas al minuto para sacarles realmente un buen partido energético.
Big original chema2

Otra forma de ahorrar energía cuando cocinamos es tapar siempre las cacerolas. Al hacer, por poner un ejemplo, un caldo, un sofrito, cualquier tipo de pasta, etc. si tapamos la cacerola necesitaremos menos energía para que obtengamos los mismos resultados que con la cacerola destapada y el fuego mucho más fuerte.
Big

yo estaba acostumbrado a la cocina de gas, por lo que, al principio, me costaba aprovechar el calor y saber apagar la vitro antes de tiempo, pero poco a poco me voy acostumbrando, creo que no es muy complicado...
Big

Esto lo he hecho yo siempre, apagando cinco minutos antes tanto la cocina como el horno se termina de hacer la comida y se ahorra. bastante.
Big

Siempre lo hacemos en casa y repercute en un ahorro de energía y en un mejor uso de la vitro y el horno.
Big

Bueno, en mi cocina tengo un calefactor pequeño para el invierno, pero cuando nos levantamos, al hacer el café nos calentamos un ratico con el calor de la hornilla de gas, así pongo menos tiempo el calefactor.
Big

Que oasa con la de indución , ¿ocurre lo mismo?
Big tulips

No, con la inducción puedes aprovechar un poquito de calor residual pero no guarda tanto como la vitrocerámica. También es cierto que la inducción se calienta en un pis-pas, mientras que la vitrocerámica tarda tiempo en alcanzar la temperatura idónea, por eso es importante apagarla antes. Son distintos modos de funcionar. O, al menos, eso es lo que he observado en mi cocina.
Big

Llevo tiempo haciendolo, pero a medida que practico lo hjago mejor. A veces , al principio uno se olvida. Para calentar las pizzas en el horno : Cuando lo pongais en marcha colocad la o las pizzas ya dentro. O otros platos que puedan hacerse en el mismo momento (Asar verduras...) A medida que el horno se calienta también lo hace la comida y no desperdiciamos el calor de estar esperando a que horno llegue a la temperatura adecuada.