La refrigeración es uno de los principales consumos energéticos de una vivienda, representando un 11% del consumo eléctrico nacional: los 3 millones de hogares equipados con aire acondicionado disparan la demanda de electricidad diaria en verano entre las 15 y las 18 horas.
Con unas medidas sencillas para el aislamiento adecuado de tu hogar, junto con un equipo de refrigeración eficiente en el uso de la energía, lograrás sentirte cómodo en casa y al mismo tiempo conseguirás ahorrar hasta un 30% en tus consumos de energía.
Indice de contenidos
Medidas de aislamiento para el hogar
- Aislar bien todos los cerramientos de tu vivienda puede conllevar ahorros energéticos y económicos de hasta un 30%.
- Si estás pensando en cambiar los cristales, instala ventanas de doble acristalamiento y carpintería en madera o aluminio con rotura de puente térmico. Puedes conseguir ahorros de hasta el 10% de energía y algunas Comunidades Autónomas subvencionan parte de la instalación. Además, obtendrás mayor tranquilidad por un menor ruido exterior.
- Aprovecha a ventilar la estancia durante la noche, cuando la temperatura ambiente ha disminuido.
- En las ventanas y terrazas exteriores, puedes instalar toldos y parasoles para disminuir la insolación en verano y evitar que alcance la superficie acristalada.
- La selección de colores claros para las paredes exteriores de tu vivienda contribuye a disminuir la temperatura debida a la radiación solar.
- Reorganizando adecuadamente los espacios interiores y el uso de cada estancia de la casa, puedes aumentar el confort en tu hogar aprovechando las zonas más frescas.
- Seleccionando las plantas y vegetación adecuadas y colocándolas en lugares estratégicos de tu vivienda, puedes conseguir mayor frescor en verano.
¿Cuáles son los Equipos de refrigeración más eficientes?
- Un ventilador consume mucha menos energía que un aire acondicionado o una bomba de calor y es mas barato: en muchas ocasiones puede ser la mejor opción.
- Revisa la programación del termostato para asegurarte de que el sistema de aire acondicionado no baje de los 25ºC. Reducir un 1ºC la temperatura implica un aumento del 7-8% del consumo de energía.
- Asegúrate de que tu equipo funciona correctamente mediante un mantenimiento periódico de filtros y conducciones.
- Mientras el aire acondicionado esté funcionando, cierra todas las puertas y ventanas para evitar pérdidas de energía.
- Instala los aparatos lejos de las fuentes de calor y evita que los aparatos externos reciban directamente los rayos del sol.
- En caso de estar pensando en comprar un equipo de refrigeración, fíjate en su etiqueta energética donde se indica la clase de eficiencia energética (desde A, más alta, hasta G, más baja), el consumo anual de energía (en kWh/año), la potencia frigorífica (en kW), los coeficientes de eficiencia energética para frío (EER) o calor (COP) y el nivel de emisión de ruido (en dBA). El IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía) dispone de una base de datos online con una selección de los aparatos de aire acondicionado más eficientes.