Categoría

Ecología y reciclaje

Los residuos que generamos en nuestro planeta y la extracción de nuevos recursos para consumo tienen graves consecuencias en nuestro planeta. Con el reciclaje de los distintos materiales, se consigue evitar la tala de árboles, la extracción de petróleo y otras prácticas que conllevan, a su vez, emisiones de gases nocivos para el medio ambiente. Pero el reciclaje es tan solo una parte de la solución.

En esta sección recogemos artículos relacionados con ecología y reciclaje, te enseñamos no sólo qué hacer con los residuos que generas sino también cómo comprar y cómo reducir tu impacto en el medio ambiente para cuidar de la naturaleza.

Hasta el año 2018, China era la mayor importadora del mundo de productos para el reciclaje. Hasta ese momento, reciclaba casi la mitad de plástico y papel de todo el planeta, y nosotros los volvíamos a utilizar a través de sus cajas de cartón o de los aparatos fabricados en China que contienen plástico. Una vez que China ha decidido que ya no quiere ser el vertedero del mundo, muchos países no saben qué hacer…

La erosión es el desgaste de las rocas, rotura o cambio de lugar de polvo, arena y piedras. Esos acantilados que nos impresionan, las cuevas, las gargantas, cañones, valles… todo el paisaje natural que admiramos ha sido formado durante miles de años, si no ha intervenido la mano del hombre. La erosión está causada por elementos como el aire, el agua, la temperatura, y por el hombre cuando se practica la minería, deforestaciones, agricultura intensiva,…

Las energías renovables son aquellas que nos da la Naturaleza para sobrevivir en todo momento y en cada etapa de nuestra evolución. Como si siempre fuese un paso por delante de nosotros, o es que nosotros vamos un paso por detrás de ella y no nos damos cuenta de la cantidad de recursos que tenemos a nuestro alrededor. La Naturaleza nos proporciona las herramientas necesarias para vivir y crear todo lo que necesitamos de una…

El papel que se recicla puede ser el papel molido, que son los recortes y trozos de papel sobrantes en la manufactura del papel y se recicla en la fábrica de papel, los desechos post-consumo, que son aquellos papeles ya utilizados que el consumidor desecha, como pueden ser revistas, diarios, papel de oficina… y desechos pre-consumo, aquellos que han sido descartados para prepararlos para el consumo. ¡Además descubre lo que son las Ecobolsas y el…

Una de las características más interesantes de la naturaleza es la capacidad que tiene de cerrar sus ciclos: la piña que cae de la planta alimenta la ardilla que a su vez es presa del águila que al morir abona con su cuerpo la tierra del árbol que produjo la piña… ¡y vuelta a empezar! Los ecosistemas han funcionado de esta manera por millones de años, optimizando sus ciclos y minimizando las pérdidas de materia y energía que se producen.

El aumento continuo de la población y un incontrolado desarrollo industrial originan serios problemas para el medio ambiente en forma de contaminación. Las causas de la contaminación ambiental son variadas. La presencia en el ambiente de cualquier agente físico, químico o biológico cuya concentración ocasione alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas se consideran como parte de este tipo de contaminación.