La Navidad se acerca y, si eres de las personas que decoran su hogar con múltiples adornos y luces navideñas, nos alegra informarte que este artículo es para ti. A continuación te presentamos distintas ideas de adornos navideños reciclados, para que consigas decorar cada rincón de tu hogar pero, a la vez, puedas reutilizar y reciclar cosas que pensabas tirar. ¿Estás listo?

Adornos navideños reciclados que te encantarán

¡La Navidad está aquí! En pocas semanas recibiremos visitas de amigos y familiares, comeremos deliciosos platos y abriremos regalos, pero antes de todo esto será necesario ambientar nuestro hogar con adornos, luces y todo tipo de decoración navideña.

Si te preocupas por cuidar el medio ambiente y, además, quieres inculcarles a los más pequeños de la casa el valor del reciclaje, esta época es ideal para comenzar a educarlos y explicarles la importancia de esta erre perteneciente a la regla de las 5 erres de la ecología. ¿Cómo? Buscando materiales reciclables y decorándolos juntos para realizar todo tipo de trabajos navideños, como los que conocerás a continuación.

Adornos navideños reciclados con plástico

El plástico es uno de los materiales más fáciles de moldear y, además, solemos tenerlo en casa en botellas y envases de alimentos que compramos en el supermercado. Por ello, te presentamos algunas opciones de adornos de navidad con botellas de plástico que seguro te encantarán:

Campanas hechas de plástico

campanas de navidad con botellas de plástico

Las campanas son uno de los adornos navideños más clásicos, con un par de botellas plásticas podrás realizar tú mismo dos de ellas y convertirlas en un hermoso trabajo navideño. Para hacerlo solo necesitarás dos botellas de plástico, pegamento, tijeras, cinta dorada o pintura del mismo color y una flor plástica de Navidad.

Recorta con mucho cuidado la parte superior de la botella, aproximadamente hasta el inicio de su zona central. Repite el corte en la otra botella y conserva las tapas de ambas.

Busca la cinta o la pintura y, en la parte inferior de la botella, realiza una línea de aproximadamente un dedo de grosor que cubra la zona que recortaste. Ahora, une ambas botellas con pegamento a través de las tapas que conservaste.

Para finalizar tus campanas hechas con plástico reciclado simplemente deberás añadir la flor plástica de Navidad a la parte delantera del adorno, justo en el área de las tapas, para cubrirlas y finalizar este de los adornos navideños con botellas plástico en los que podrán participar incluso los más pequeños de la casa.

Árbol de Navidad hecho con botellas plásticas

Los árboles navideños son indispensables a la hora de decorar nuestro hogar. Por fortuna, este año podrás reutilizar tus botellas plásticas y convertirlas en un atractivo árbol pequeño para ubicar en tu escritorio de la oficina o en algún rincón de tu casa.

Para hacer el próximo de los adornos de navidad con botellas plásticas que queremos presentarte necesitarás un total de cuatro botellas, tijeras y bolas de Navidad. Las cuatro botellas serán la base y las ramas del árbol, las cuales deberás preparar de la siguiente manera:

Recorta con mucho cuidado la boca de cada una de las botellas. Tal como explicamos en la manualidad navideña anterior, deberás realizar el corte aproximadamente al inicio de la parte central de la botella.

Lo anterior se debe a que deberás comenzar a recortar tiras desde la base hasta la parte inferior de la boca de la botella para poder simular las ramas. En este paso deberás tener cuidado, ya que tendrás que utilizar las tijeras y tus manos para doblar cuidadosamente cada tira.

Repite los pasos anteriores con las otras tres botellas y retira las tapas de cada una. Únelas a través del espacio de la tapa, colocándolas unas sobre las otras y, si ves que no se ajusta lo suficiente, aplica un poco de pegamento en el área de las tapas.

¡Listo! Con añadir algunas bolas de Navidad habrás conseguido un hermoso árbol navideño hecho con botellas de plástico para decorar el espacio que desees.

Bolas de nieve con plástico

bola de cristal

Las hermosas bolas de cristal que al agitar nos deleitan con su atractiva nieve o brillo también pueden ser elaboradas a partir de botellas plásticas. ¿Cómo? Muy fácil.

Busca una botella de plástico de pequeño tamaño, cintas de colores, pegamento, nieve artificial, algodón y algún elemento decorativo que pueda entrar dentro de la botella o que elabores tú mismo con cartón, masa flexible o hasta plastilina.

Abre la botella e inserta el algodón, el cual funcionará como base del adorno que añadirás a su interior. Luego, agrega la nieve falsa o artificial y, finalmente, añade el o los adornos navideños reciclados que serán los protagonistas de tu bola de “cristal”.

Cierra con cuidado tu botella y añade a la tapa la cinta que hayas seleccionado. Igualmente, puedes agregar otra tira a la parte inferior de la botella, para complementar el adorno y, además, evitar que se vea desde fuera el algodón.

Con agitar tu nuevo adorno conseguirás la bola de cristal más sostenible que hayas tenido en tus manos. ¿Te animas a probarlo?

¡Aprovecha el cartón y el papel!

El reciclaje del papel y el cartón también resulta indispensable a la hora de ayudar al medio ambiente. ¿Sabías que anualmente una persona puede llegar a consumir casi 50 kg de papel? De todas las formas posibles, el papel forma parte de nuestras vidas y, por ello, para ayudarte a reciclar las hojas usadas queremos compartirte adornos navideños reciclados con estos materiales. ¡Descúbrelos!

Adornos hechos a partir del origami

adornos navideños reciclados a partir de origami

El origami es una técnica de plegado del papel que seguramente conocerás, debido a su popularidad. Seas o no un experto en esta técnica, reutilizar el papel que pensabas tirar puede ser una gran idea si empiezas a practicar con tus manos diferentes técnicas de origami.

Árboles de Navidad, figuras de San Nicolás e incluso los típicos renos navideños son solo parte de la innumerable cantidad de adornos navideños reciclados que puedes añadir a tu árbol de Navidad con tan solo abrir un pequeño orificio en su parte superior y colocar un hilo que facilite colgarlo.

Copo de nieve con periódico

¿Algún miembro de tu familia compra el periódico? De ser así, este papel te servirá para elaborar la próxima de las decoraciones navideñas con reciclaje que queremos presentarte. Para ello necesitarás un periódico, pegamento en barra y tijeras, ¡así de sencillo!

Para elaborar el copo de nieve tendrás que seleccionar de una a dos hojas del periódico y recortarlas en tiras de aproximadamente 8 cm de anchura. Dóblalas por la mitad y pega tres de sus extremos con el pegamento en barra.

Hasta este paso habrás conseguido una especie de sobre con tu papel reciclado. Ahora repite los pasos anteriores con el resto de tiras de papel y corta sus partes superiores, de manera que te queden en forma de triángulo.

Únelas cuidadosamente desde la parte triangular utilizando el pegamento e inserta tus manos dentro de los “sobres” para generar volumen. En este paso verás cómo tu copo de nieve va tomando forma, sin embargo, debes tener cuidado con la manera en la que manipulas el papel, puesto que podrías romperlo.

Árbol de rollos de papel higiénico

adornos navideños reciclados con cartón

No tener un árbol de Navidad en casa dejará de ser una excusa para decorar tu hogar a partir del día de hoy. Entre los adornos navideños con material reciclado que deseamos compartirte se encuentra una técnica de reutilización ideal para aprovechar los rollos de papel del váter que solemos tirar.

En lugar de desechar estos cartones, colecciona al menos 20 rollos para poder hacer un árbol de Navidad. Compra pintura verde y marrón, pegamento y llévate algunas decoraciones navideñas que consigas en tu tienda de decoración favorita.

Pinta de color marrón al menos 4 de los 20 rollos de papel higiénico que guardaste las últimas semanas, estos funcionarán como base de tu árbol navideño. El resto de los rollos deberás pintarlos de color verde.

Una vez que estén correctamente secos deberás ubicarlos de forma horizontal, uno al lado del otro, creando una base ancha y filas menos anchas hasta la parte superior (la punta del árbol). Para evitar que se muevan puedes utilizar el pegamento y, finalmente, subir el árbol a su base, es decir, a los cuatro rollos que pintaste de color marrón.

Añade las bolas de Navidad, los adornos o guirnaldas que hayas comprado y ¡listo! En simples pasos habrás conseguido tu árbol navideño hecho con materiales reciclados.

¡Manos a la obra!

Tal como pudiste notar, los adornos navideños reciclados botellas, papel y cartón son técnicas muy sencillas de hacer que podrás practicar incluso con tus hijos o hermanos en casa siguiendo simples pasos. ¿Te animas a hacer alguno de ellos? ūüôā

Write A Comment

Guardar en Pinterest