En la agricultura existen diferentes tipos de abonos org√°nicos que ofrecen tanto beneficios para la tierra, como para nuestra salud. Esto debido a que los cultivos que se obtengan de dichos terrenos, ser√°n ricos en nutrientes para nuestro organismo.

Tipos de abonos org√°nicos

  • El compost: es producido por residuos como c√°scaras de huevo, restos de verduras y frutas, caf√©, poda, etc.
  • El humus de lombriz: es un tipo de compost que se obtiene con la ayuda del proceso digestivo de las lombrices.
  • Las cenizas: de maderas sin pintura ni esmaltes.
  • El abono verde: formado por plantas.
  • El esti√©rcol: formado con las heces fermentadas de los animales.
  • El guano: compuesto por excrementos de aves y murci√©lagos.
  • La turba: tanto rubia como negra.

Beneficios de los abonos org√°nicos

Son ecoamigables

ecoamigable

Todos estos tipos de abonos org√°nicos son naturales, no llevan aportes qu√≠micos que puedan da√Īar la tierra y respetan los ecosistemas. Aunque los abonos qu√≠micos son una soluci√≥n r√°pida y eficaz a corto plazo, su uso conlleva problemas ambientales como la contaminaci√≥n del agua, el riesgo de toxicidad o la degradaci√≥n de la vida del suelo a largo plazo.

A la hora de enriquecer el sustrato de la tierra, los abonos org√°nicos aportan una serie de nutrientes necesarios ‚Äďlos m√°s importantes: nitr√≥geno, f√≥sforo y potasio- para que las plantas se desarrollen sin problemas. Adem√°s, ayudan a la regeneraci√≥n de la vida microbiana ‚Äďhongos y bacterias- mejorando la propia composici√≥n natural del suelo.

Solución económica

gasto energético

Además de todos estos beneficios, el abono orgánico mejora la capacidad del suelo para absorber agua y facilita la fijación de carbono en el mismo. Su producción no genera apenas gasto energético y es una solución más económica que si compráramos un fertilizante químico.

Aprovechan los residuos

abono org√°nico con c√°scaras de huevo

Tal como mencionamos en los tipos de abonos org√°nicos, algunos de ellos se crean a partir de la mezcla de distintos tipos de residuos org√°nicos. Por lo tanto, otro de los beneficios de estos materiales es el aprovechamiento de lo que se pod√≠a llegar a considerar un residuo, el cual ser√° √ļtil para el crecimiento de nuevos cultivos.

Productos ricos en nutrientes

fresas

Los abonos orgánicos también tienen muchos beneficios para nuestra salud. Al ser 100% naturales y libres de químicos, los productos que se generan en la agricultura ecológica o en huertos urbanos que utilizan abonos orgánicos son también más naturales y saludables.

Por fortuna, actualmente la gente valora y demanda cada vez m√°s los productos ecol√≥gicos que han sido elaborados en plantaciones con abono org√°nico. ¬ŅY t√ļ?, ¬Ņconf√≠as en el poder de este tipo de abono?

Escribe un comentario