En la agricultura existen diferentes tipos de abonos orgánicos que ofrecen tanto beneficios para la tierra, como para nuestra salud. Esto debido a que los cultivos que se obtengan de dichos terrenos, serán ricos en nutrientes para nuestro organismo.

Tipos de abonos orgánicos

  • El compost: es producido por residuos como cáscaras de huevo, restos de verduras y frutas, café, poda, etc.
  • El humus de lombriz: es un tipo de compost que se obtiene con la ayuda del proceso digestivo de las lombrices.
  • Las cenizas: de maderas sin pintura ni esmaltes.
  • El abono verde: formado por plantas.
  • El estiércol: formado con las heces fermentadas de los animales.
  • El guano: compuesto por excrementos de aves y murciélagos.
  • La turba: tanto rubia como negra.

Beneficios de los abonos orgánicos

Son ecoamigables

ecoamigable

Todos estos tipos de abonos orgánicos son naturales, no llevan aportes químicos que puedan dañar la tierra y respetan los ecosistemas. Aunque los abonos químicos son una solución rápida y eficaz a corto plazo, su uso conlleva problemas ambientales como la contaminación del agua, el riesgo de toxicidad o la degradación de la vida del suelo a largo plazo.

A la hora de enriquecer el sustrato de la tierra, los abonos orgánicos aportan una serie de nutrientes necesarios –los más importantes: nitrógeno, fósforo y potasio- para que las plantas se desarrollen sin problemas. Además, ayudan a la regeneración de la vida microbiana –hongos y bacterias- mejorando la propia composición natural del suelo.

Solución económica

gasto energético

Además de todos estos beneficios, el abono orgánico mejora la capacidad del suelo para absorber agua y facilita la fijación de carbono en el mismo. Su producción no genera apenas gasto energético y es una solución más económica que si compráramos un fertilizante químico.

Aprovechan los residuos

abono orgánico con cáscaras de huevo

Tal como mencionamos en los tipos de abonos orgánicos, algunos de ellos se crean a partir de la mezcla de distintos tipos de residuos orgánicos. Por lo tanto, otro de los beneficios de estos materiales es el aprovechamiento de lo que se podía llegar a considerar un residuo, el cual será útil para el crecimiento de nuevos cultivos.

Productos ricos en nutrientes

fresas

Los abonos orgánicos también tienen muchos beneficios para nuestra salud. Al ser 100% naturales y libres de químicos, los productos que se generan en la agricultura ecológica o en huertos urbanos que utilizan abonos orgánicos son también más naturales y saludables.

Por fortuna, actualmente la gente valora y demanda cada vez más los productos ecológicos que han sido elaborados en plantaciones con abono orgánico. ¿Y tú?, ¿confías en el poder de este tipo de abono?

3 Comments

  1. Carla ūüíěūüĆĪūü§Ē Reply

    la tierra no es la misma que todas las de el mundo ūüĆćūüŹěūüĆ≤ūüĆĪ

  2. Carla ūüíěūüĆĪūü§Ē6 Reply

    Es muy f√°cil lo de la tierra para no soprps. No es lo que yo cre√≠a de la tierra ūüŹěūüĆćūüĆĪ

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest