El consumo de alimentos ecológicos ha aumentado en los últimos años en España. Sin embargo, si nos comparamos con otros países como Estados Unidos, donde la cuarta parte de su población consume productos ecológicos, aún nos queda mucho camino por recorrer.

A la hora de definir en qué consisten los alimentos ecológicos podríamos decir que son aquellos alimentos que se han producido de forma natural, sin ningún producto perjudicial para la salud, ni químicos ni artificiales, y que además respetan el sistema natural o ecosistema en el que se desarrollan. Además es importante distinguir entre producto ecológico, orgánico o biológico.

La única manera de saber si estamos comprando un producto ecológico es comprobando las distintas etiquetas que se encuentran en el mercado español actual. La más importante es la Eurohoja que, desde 2010, es de uso obligatorio para certificar productos ecológicos envasados que se hayan elaborado en alguno de los Estados miembros de la Unión Europea. Pero también existen otras, como:

  • Etiqueta de Agricultura Ecológica
  • Sellos de Denominación de Origen
  • Productos Extracomunitarios
  • Productos de la pesca y la acuicultura

Son muchos los establecimientos dónde se pueden encontrar este tipo de alimentos, desde hipermercados y grandes superficies, pasando por tiendas especializadas,  llegando a las herboristerías.

En esta guía se muestra el significado de las etiquetas ecológicas más importantes, dónde comprar este tipo de productos, las distintas tipologías de alimentos ecológicos que existen  y por qué no terminan de despegar. 

Descarga nuestra Guía de Alimentos Ecológicos en formato PDF.

Author

Escribe un comentario