En la agricultura existen diferentes tipos de abonos orgánicos que ofrecen tanto beneficios para la tierra, como para nuestra salud. Esto debido a que los cultivos que se obtengan de dichos terrenos, serán ricos en nutrientes para nuestro organismo.
Indice de contenidos
Tipos de abonos orgánicos
- El compost: es producido por residuos como cáscaras de huevo, restos de verduras y frutas, café, poda, etc.
- El humus de lombriz: es un tipo de compost que se obtiene con la ayuda del proceso digestivo de las lombrices.
- Las cenizas: de maderas sin pintura ni esmaltes.
- El abono verde: formado por plantas.
- El estiércol: formado con las heces fermentadas de los animales.
- El guano: compuesto por excrementos de aves y murciélagos.
- La turba: tanto rubia como negra.
Beneficios de los abonos orgánicos
Son ecoamigables
Todos estos tipos de abonos orgánicos son naturales, no llevan aportes químicos que puedan dañar la tierra y respetan los ecosistemas. Aunque los abonos químicos son una solución rápida y eficaz a corto plazo, su uso conlleva problemas ambientales como la contaminación del agua, el riesgo de toxicidad o la degradación de la vida del suelo a largo plazo.
A la hora de enriquecer el sustrato de la tierra, los abonos orgánicos aportan una serie de nutrientes necesarios –los más importantes: nitrógeno, fósforo y potasio- para que las plantas se desarrollen sin problemas. Además, ayudan a la regeneración de la vida microbiana –hongos y bacterias- mejorando la propia composición natural del suelo.
Solución económica
Además de todos estos beneficios, el abono orgánico mejora la capacidad del suelo para absorber agua y facilita la fijación de carbono en el mismo. Su producción no genera apenas gasto energético y es una solución más económica que si compráramos un fertilizante químico.
Aprovechan los residuos
Tal como mencionamos en los tipos de abonos orgánicos, algunos de ellos se crean a partir de la mezcla de distintos tipos de residuos orgánicos. Por lo tanto, otro de los beneficios de estos materiales es el aprovechamiento de lo que se podía llegar a considerar un residuo, el cual será útil para el crecimiento de nuevos cultivos.
Productos ricos en nutrientes
Los abonos orgánicos también tienen muchos beneficios para nuestra salud. Al ser 100% naturales y libres de químicos, los productos que se generan en la agricultura ecológica o en huertos urbanos que utilizan abonos orgánicos son también más naturales y saludables.
Por fortuna, actualmente la gente valora y demanda cada vez más los productos ecológicos que han sido elaborados en plantaciones con abono orgánico. ¿Y tú?, ¿confías en el poder de este tipo de abono?
3 Comments
Muy fácil de entender para nosotros los neófitos,
la tierra no es la misma que todas las de el mundo 🌍🏞🌲🌱
Es muy fácil lo de la tierra para no soprps. No es lo que yo creía de la tierra 🏞🌍🌱