1. Las frutas y verduras de temporada son más saludables
La naturaleza es muy sabia: nos ofrece en cada estación los alimentos que necesitamos para nuestro organismo. Por ejemplo, en invierno encontramos frutas de temporada ricas en vitamina C que nos ayudan a fortalecer nuestras defensas (naranjas, pomelos, mandarinas, kiwis, etc). Y en verano, priman los productos de temporada ricos en agua, como la sandía, el melón o la pera cuyas propiedades nos protegen de las altas temperaturas. Todas las frutas de temporada son más saludables que las criadas en invernaderos, ya que han crecido de forma natural sin el uso de productos que les ayude a crecer. De esta forma conservan mejor sus propiedades nutricionales y su aporte de vitaminas y minerales.
2. Los productos de temporada son más sabrosos
Este tipo de alimentos se recogen en su punto óptimo de maduración y eso se nota en el paladar: su textura, sus colores y su sabor son mucho más intensos.
3. Las frutas y verduras de temporada son más baratas
Producir un membrillo en verano o una lombarda en invierno es menos costoso que hacerlo fuera de temporada. No sólo porque se evitan costes de transporte y almacenamiento, sino porque en temporada, hay mayor oferta. Todo ello se traduce en que el consumidor final pague precios más bajos.
4. Los productos de temporada son más ecológicos
Los productos frescos no necesitan recorrer grandes distancias para llegar al consumidor como sí ocurre con los alimentos importados. Eso hace que las emisiones de transporte de CO2 se reduzcan considerablemente. Además, este tipo de alimentos saludables no necesitan cámaras frigoríficas para su conservación, ya que su consumo es casi inmediato, lo que también ahorra una gran cantidad de energía.
5. Contribuye al desarrollo de la economía local.
La demanda de frutas y verduras de temporada fomenta la agricultura local y ayuda a los pequeños negocios relacionados a crecer y mantener sus puestos de trabajo en entornos rurales.
Fuentes: Elaboración propia / Conciencia eco / Ocu
Recomendación musical: Vente Pa´ca- Ricky Martin