Existen diferentes métodos:

Sistema de riego por goteo

Para poder fabricar un riego por goteo automático, es necesario la utilización de una botella de plástico. La botella se rellena de agua, se cierra bien el tapón y se le hace un pequeño orificio en el mismo. Es importante hacer pruebas para dar con el tamaño del orificio correcto para aportar la dosis correcta de agua a la planta. La botella se coloca colgando boca abajo sobre la planta o en contacto con la tierra y sin la base, así la planta podría succionar agua en el momento que lo necesite.

Sistema de riego por evaporación-condensación o riego solar

En este caso se utiliza una botella de plástico con agua y otra botella vacía colocada fuera de ésta haciendo de cubierta. Al calentarse el agua debido a la radiación solar, parte del agua se evapora, y cuándo ésta se enfría por el contacto con las paredes de la otra botella, se producen gotas que riegan la planta.

Sistema de riego por cordón o tela

En este caso se tendría una botella de plástico rellena de agua de la que saldría un cordón de algodón o tela empapado. Este cordón estaría conectado a la tierra y funcionaría como una pajita para la planta.

En cualquier caso, la botella de plástico no debe llevar ninguna etiqueta de papel y debe ser lavada con agua tibia y jabón antes de ser reutilizada.

Estos sistemas son los más adecuados para un número pequeño de plantas. Si es tu caso, ¿serías capaz de fabricar tu propio sistema de riego automático casero?

Fuentes: Elaboración Propia / Tutéate / Flickr

Escribe un comentario