Afortunadamente, hoy en día, es cada vez más común leer el término “biodegradable”. Sin embargo, sabemos que no todas las personas conocen su significado. Por ello, hoy queremos explicarte qué significa biodegradable y, sobre todo, cuál es la importancia de este proceso en los tiempos actuales. ¡Comencemos!

¿Qué es “biodegradable”?

La primera pregunta que surge al leer el término “biodegradable” es ¿qué significa? Pues, la biodegradabilidad es la capacidad que tienen ciertos materiales para biodegradarse, es decir, cambiar o perder sus propiedades originales para convertirse en materiales más simples.

Por tanto, los materiales biodegradables pierden elementos químicos a través de un proceso de descomposición, el cual se produce de forma cien por cien natural. Al mencionar “materiales biodegradables” hacemos referencia a cualquier material orgánico, como plantas, animales o incluso hongos.

Proceso de biodegradación

Durante el proceso de biodegradación, los materiales mencionados anteriormente son utilizados por agentes biológicos para obtener carbono y otros nutrientes. La duración de este proceso puede variar dependiendo de factores como, por ejemplo, la complejidad del material, los organismos degradadores que posee, el medio en el que está u otros.

Como bien sabes, el proceso de biodegradación también se emplea en la eliminación de ciertos residuos urbanos, como la basura, el papel, plástico o cartón. Es aquí donde los productos biodegradables cobran importancia.

Productos biodegradables

productos biodegradables

Al entrar en un supermercado, farmacia o parafarmacia es común encontrar un montón de productos con la palabra “biodegradable”. Esto se debe a que, motivado a la problemática ambiental que estamos viviendo, cada vez son más las empresas que apuestan por emplear envases biodegradables en sus productos.

A continuación haremos un recorrido a través de algunos de los productos biodegradables que existen en la actualidad:

Cosmética con empaques biodegradables

Normalmente observamos cosméticos empacados en envases plásticos. Sin embargo, actualmente podemos encontrar cosmética con empaques biodegradables, específicamente envasada en biopolímeros, un material que se degrada rápidamente y, por lo tanto, beneficia al medioambiente.

Pañales ecológicos biodegradables

pañales biodegradables

¡Los bebés también pueden disfrutar los beneficios de los productos biodegradables! En este caso, hoy podemos encontrar pañales ecológicos biodegradables, los cuales se fabrican a partir de tela PUL, una variante del poliéster que, además de tener beneficios ecológicos, favorece la transpiración de la piel de los bebés.

Anillas biodegradables

Las anillas de plástico en la que se venden la mayoría de las bebidas suponen uno de los principales problemas de la contaminación plástica que, además, acaba con la vida de muchos animales marinos. Para contrarrestar este impacto ambiental, se han fabricado anillas biodegradables para salvar vidas marinas y reducir los plásticos en el mar.

Bolsas plásticas biodegradables

Como mencionábamos antes, el plástico biodegradable fue uno de los inventos que nacieron con el fin de reducir este tipo de contaminación. A partir de él se crearon las bolsas plásticas biodegradables, una solución cotidiana que ayuda al medio ambiente.

Vasos plásticos biodegradables

Otra de las soluciones prácticas, sostenibles y atractivas que ha llegado al mercado en los últimos años son los vasos plásticos biodegradables. En este caso, el plástico que se utiliza es 100% biodegradable, por lo que no contamina los ecosistemas.

Cápsulas de café

cápsulas de café

Posiblemente uno de los productos que más se consumen en nuestra era, debido a su practicidad y agradable sabor. Las cápsulas de café fabricadas con aluminio o plástico se han convertido en otro de los agentes más contaminantes de la actualidad. Por fortuna, hoy en día encontramos cápsulas recargables, reutilizables y biodegradables que nos permiten seguir disfrutando de esta bebida, siendo ecológicos.

Urnas biodegradables

Por extraño que parezca, sí, existen urnas biodegradables que, además de ser una opción económica, son una alternativa respetuosa con el medioambiente. Este tipo de urnas se fabrican con materiales 100% biodegradables y están diseñadas para almacenar las cenizas de alguna persona o mascota que haya fallecido.

Beneficios de los productos biodegradables

cubiertos biodegradables

Si las ventajas de los materiales biodegradables aún no te quedan completamente claras, a continuación listamos los principales beneficios de estos productos que no contaminan:

¡Los productos biodegradables desaparecen!

No sucede por arte de magia. Los productos biodegradables desaparecen debido a los materiales con los que se fabrican, los cuales se descomponen de forma natural y regresan al medioambiente, a través del proceso de biodegradación que aprendiste en las líneas anteriores.

Se pueden reciclar o reutilizar

Aunque su reciclaje es complicado, estos materiales pueden reciclarse para ser utilizados como materia prima de nuevos productos. Y, si eres de las personas que apoyan la reutilización, ¡estos objetos también pueden reutilizarse para crear lo que se te ocurra!

Reducen las emisiones de gases contaminantes

Entre los beneficios medioambientales de los productos biodegradables encontramos su acción en la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y, por tanto, de la huella de carbono, siendo esta una de las principales razones por las que se creó todo lo biodegradable.

No generan residuos

El tratamiento de residuos es un proceso complicado que, lamentablemente, no se realiza correctamente en todos los países del mundo. A través de los productos biodegradables este problema desaparece, ya que estos materiales no producen residuos.

En definitiva, lo biodegradable llegó como una solución medioambiental que desde nuestros hogares podemos apoyar mediante la compra y consumo de artículos envasados en cartón, papel o plástico biodegradable.

Si te interesa conocer más acerca del proceso de biodegradación, no olvides echar un vistazo a nuestro artículo sobre cuándo desaparecen los productos biodegradables. ¡Te esperamos!

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest