La superpoblación es un fenómeno generado tras el aumento de la población humana. Aunque anteriormente ya hemos hablado de la sobrepoblación, como también se le conoce a este término, hoy queremos que aprendas todo lo relacionado a sus causas y consecuencias. ¿Estás listo?

La población mundial en el paso del tiempo

qué es la superpoblación

En el año 1900 había 1.650.000.000 de personas en el planeta Tierra. La cifra creció a 2.982.142.000 llegado el año 1960 y, 20 años después, en 1980, la población mundial registrada era de 4.434.682.000.

Si nos acercamos a fechas más recientes, en el año 2000, la cifra llegó a 6.070.581.000 y, de acuerdo al último censo mundial, en 2020 ya éramos 7.800.124.000 de personas en el mundo. Actualmente se cree que cada minuto nacen al menos 200 bebés alrededor del mundo.

Esta comparación demográfica nos ayuda a entender cómo la población mundial ha crecido con el paso de los años. Sin embargo, ¿a qué se debe realmente este crecimiento tan elevado?

Causas de la superpoblación

Para responder a la pregunta anterior es necesario tener en cuenta las causas de la sobrepoblación, entre las que destacan:

Disminución de la tasa de mortalidad

Tras la Revolución Industrial, la tasa de mortalidad disminuyó satisfactoriamente, esto debido a que hubo importantes avances en el sector de la salud. El nacimiento de algunas vacunas, antibióticos y otros medicamentos, así como también los innumerables estudios que se realizaron para encontrar la cura de ciertas enfermedades, fueron la razón principal por la que muchas personas pudieron continuar con vida.

Mejora en la producción alimenticia

hombre con cosecha

Así como los avances científicos en el sector de la medicina favorecieron a la población mundial, también lo hicieron los avances del sector alimenticio. En este caso, las nuevas tecnologías empleadas durante la producción de los alimentos contribuyeron a que los humanos mejoraran la calidad nutricional de sus comidas.

En el caso de la producción agrícola, estas mejoras también beneficiaron a los cultivos, ya que empezaron a utilizarse plaguicidas y maquinarias adecuadas para mejorar los suelos fértiles y, así, obtener mejores y mayores cosechas.

Migraciones

El aumento población en ciertos países se debe, principalmente, a las olas migratorias que estamos viviendo. Esta causa de la superpoblación continúa vigente y, aunque muchos gobiernos intentan controlarla, el número de personas que abandonan sus países o lugar de origen es mayor.

Consecuencias de la superpoblación

La superpoblación mundial ha generado consecuencias que afectan no solo a la economía de los países, sino también a la calidad de vida de sus habitantes y, por supuesto, al medio ambiente. Por ello, es importante tener en cuenta las consecuencias de la superpoblación:

Incremento en el consumo de los recursos naturales

El agotamiento de los recursos naturales es una realidad que como ciudadanos responsables debemos tener en cuenta. La sobrepoblación mundial ha generado esta consecuencia debido al uso y consumo desmedido de los recursos, además de la sobreexplotación de los mismos.

Pérdida de los ecosistemas

La consecuencia anterior ha generado, a su vez, la pérdida de nuestros ecosistemas. Debido a la explotación y el sobreconsumo de los recursos naturales, cada vez son más los paisajes que han sufrido cambios, sobre todo si hablamos de los ecosistemas marinos, espacios en los que el estrés hídrico es uno de los principales problemas.

Abandono de las zonas rurales

personas en zona rural

Para nadie es un secreto que las zonas rurales de casi todos los países ya no tienen la misma densidad de población que hace unos años. El mudarse a las grandes ciudades ha sido una práctica que trajo la era moderna y que se ha convertido en una de las consecuencias de la superpoblación.

Desempleo

Como parte de los problemas económicos y sociales que encontramos entre las consecuencias de la superpoblación está el incremento de la tasa de desempleo. Es lógico que, al haber más personas en una ciudad en concreto, la competitividad en el campo laboral incrementa.

Incremento del coste de vida

Otra consecuencia socioeconómica de la superpoblación mundial es el incremento del coste de la vida en ciertos países. Para cubrir la demanda actual y satisfacer a los consumidores, son innumerables las tareas que se deben realizar y, para ello, es necesario invertir aún más dinero y esfuerzo, lo que genera aumentos en el coste de las cosas.

Avances tecnológicos

consecuencias tecnológicas de la superpoblación

Por fortuna, no todas las consecuencias de la superpoblación son negativas. Si algo bueno ha traído este fenómeno son los avances tecnológicos que se viven en diferentes sectores. A pesar de ello, este incansable avance ha generado nuevos desafíos, como la obsolescencia programada.

Desde nuestros hogares, y en nuestro día a día, podemos ayudar a reducir las consecuencias que genera la sobrepoblación en el medio ambiente. Aunque los gobiernos y las instituciones competentes deben responsabilizarse de gran parte de esta problemática, nosotros, como ciudadanos responsables, también podemos menguar el impacto ambiental de muchas de las consecuencias de la sobrepoblación que mencionamos antes.

¿Cómo ayudar a reducir el impacto ambiental de la superpoblación?

planeta Tierra en manos

Si entre los casi 8 mil millones de habitantes que hay en el mundo nos comprometemos a cuidar los recursos naturales del Planeta y seguimos la regla de las 5R de la ecología (reciclar, reducir, reutilizar, recuperar y reparar), estamos seguros de que será más sencillo controlar las consecuencias de la superpoblación.

¿Tú qué crees? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios! 😉

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest