El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo desde 1993 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas designó una fecha para destacar la importancia de una gestión sostenible del agua dulce. Las Naciones Unidas deciden cada año una temática diferente relacionada con el recurso hídrico. En 2016 la preocupación se centra en el “Agua y el Trabajo”.

En países como España, el empleo del agua para consumo humano requiere de plantas de depuración, potabilizadoras y redes de distribución. Estas tareas son llevadas a cabo por empresas donde los derechos de los trabajadores están bien controlados.

En cambio, en países en desarrollo como Ruanda, donde la disponibilidad de este recurso es limitada, son los niños, normalmente, los encargados de ir en su búsqueda, recorriendo largas distancias para ello.

Aparte de la violación de los derechos humanos fundamentales que supone el trabajo infantil y la peligrosidad que pueda suponer su extracción, en estos países además no suele hacerse un tratamiento del agua, por lo que es un medio de transmisión de muchas enfermedades. De hecho, 1,8 millones de personas mueren cada año debido a enfermedades diarreicas como el cólera y el 90% son niños menores de 5 años.

El Día Mundial del Agua es una llamada de atención para poner en conocimiento esta problemática y buscar soluciones a la misma. La Comunidad Internacional reconoce la necesidad de actuar en este sentido e incluye el abastecimiento de agua, el saneamiento y la higiene dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Asimismo, muchas organizaciones no gubernamentales (ONG) trabajan por mejorar la salubridad y la gestión del agua en estos países para proteger los derechos humanos y mejorar la vida de sus habitantes:

  • Creando pozos de agua potable.
  • Mejorando las infraestructuras de saneamiento a través de canalizaciones y fuentes de agua potable.
  • Mejorando el acceso al agua potable de las escuelas.
  • Instalando bombas de agua.
  • Instalando y canalizando aseos y fosas sépticas.

Este 22 de marzo, cuando abras el grifo, apreciarás mucho más el valor del agua. No la desperdicies.

Fuentes: Elaboración propia / World Water Week /OMS / Flickr

Rate this post

Write A Comment

Guardar en Pinterest