Este desinfectante se viene utilizando desde el siglo XVIII y es consecuencia de la reacción del cloro puro con una solución de hidróxido sódico, (sosa) por electrolisis directa de sal.  

El hipoclorito sódico es el compuesto de cloro más práctico utilizado para la desinfección del agua, así como para su control de calidad para consumo público, evitando, entre otras, la propagación del cólera como sucedía antiguamente. El hipoclorito sódico es el desinfectante más utilizado en el mundo, por su efectividad, bajo coste y fácil uso, siendo garantía del agua microbiológicamente potable. Ello es debido a su capacidad de eliminar grandes cantidades de bacterias, virus, hongos e incluso parásitos con la ventaja de ser más fácilmente transportado y almacenado que el gas cloro o el cloro líquido sin resultar tan extremadamente peligroso. El gas cloro puede irritar las vías respiratorias y en contacto con la piel o con los ojos producir quemaduras y dolor.

Aunque en un grado menor, es preciso no olvidar nunca que el hipoclorito sódico también es una sustancia peligrosa y corrosiva por lo que hay que extremar el cuidado en su manipulación. Y es que este compuesto puede ser un arma de doble filo por su elevado potencial tóxico en combinación con otros elementos, como el amoníaco, junto al que forma un gas muy tóxico llamado cloramina.

A pesar de ello, su empleo es de lo más diverso y estas lejías también son de una gran utilidad en la desinfección de aguas de irrigación; su aplicación a las aguas residuales industriales, puesto que eliminan sus olores al neutralizar el gas de sulfuro de hidrógeno y amonio; así como en la prevención de la formación de algas en torres de enfriamiento (legionela) y piscinas.

Pero este no es el único uso que se da al hipoclorito sódico: también se utiliza en la industria textil como blanqueador de las prendas, y en alimentación e higiene veterinaria como desinfectante. En todo caso, el cloro y bajo la forma de hipoclorito, se nos presenta como un aliado en nuestro día a día; sólo hay que saber dar con una de sus múltiples variantes para reducir sus riesgos maximizando sus ventajas.

Fuentes: Lenntechxoriguer.org | ymbresa.comKern S&D |  Flickr

Author

Escribe un comentario