El “GrynBoiler” o “calentador híbrido-eléctrico de alta eficiencia” es un sistema solar que facilita el suministro de agua caliente a las viviendas, y que se presenta como un posible sustituto de los calentadores de gas tradicionales.

Origen de GrynBoiler

Energryn, es la empresa mexicana que crea y comercializa el “GrynBoiler”, especialmente diseñado para familias con pocos recursos y concienciadas con el medioambiente. Este innovador invento cuenta además con la financiación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaría de Economía (SE) de México.

Poblado de chabolas

Es un producto especialmente ideado para los 12.4 millones de familias en México que no disponen aún de calentadores de gas tradicionales en sus casas, y que se alojan en viviendas unifamiliares de techo plano con un tinaco (pequeño depósito de agua en el techo) encargado de suministrar el agua. La idea es proporcionar agua caliente a las familias sin necesidad de consumir gas.

¿Cómo funciona?

El calentador híbrido-eléctrico utiliza la luz solar como fuente de energía para calentar el agua. Sólo en días lluviosos y con poca luz, usa un respaldo eléctrico de bajo consumo. Su forma esférica permite que, colocándose en cualquier posición, alcance una temperatura máxima de 45 grados centígrados. La capacidad de almacenamiento del “GrynBoiler” puede alcanzar los 80 litros, ideal para la ducha de dos o tres personas. Además, su vida útil puede ser de más de veinte años, siendo necesarias revisiones periódicas  para su mantenimiento, realizadas cada cinco años por técnicos especializados.

El “GrynBoiler” cuenta además con un sistema de medición de temperatura inalámbrico, que permite saber a qué temperatura se encuentra la entrada  y salida de agua en cada momento. Y a diferencia de los calentadores de gas convencionales, la hora de su encendido puede ser programada con un temporizador, sin necesidad de tener encendido un “piloto” que consuma gas o energía permanentemente. Esto mejora la eficiencia energética del producto y asegura al consumidor la posibilidad de disponer de agua caliente en el momento en que la requiera.

Ventajas del calentador eléctrico

Las ventajas de usar el calentador hibrido-eléctrico “GrynBoiler” son numerosas. A diferencia de otros calentadores híbridos, capta la energía solar desde el amanecer hasta el anochecer. Gracias a su sistema eléctrico complementario, garantiza siempre la disponibilidad de agua caliente, independientemente de la situación meteorológica.

Taza con agua hirviendo

Energryn, la empresa responsable de este proyecto (que pertenece al grupo Cosein Solar de Cuernavaca, Morelos), ha lanzado la versión 12.5 del “GrynBoiler”, que ha pasado por 125 ciclos de mejora. El objetivo principal es facilitar su acceso a la mayor cantidad de usuarios posibles

Tanto el Grupo Cosein Solar como Energryn ofrecen servicios de instalación para todos sus productos, con la colaboración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el rendimiento de la energía solar y eléctrica. Además, actualmente cuentan con la financiación por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de la Secretaría de Economía (SE), a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) con el Fondo de Innovación Tecnológica (FIT).

Escribe un comentario