¿Sabes por qué debes beber aproximadamente dos litros de agua al día? No es para mantener tu línea, es para sobrevivir. Más de la mitad del cuerpo humano está formado por agua, tus células contienen agua y tu cerebro y pulmones, principalmente, también. El cuerpo de un recién nacido está formado en un 78% por agua. La sangre que viaja a tus órganos para que funcionen contiene agua. Pero el cuerpo va eliminando ese agua para limpiarse de impurezas; de ese modo, es necesario reponerla para que todo funcione correctamente.

¿Cómo ahorrar agua?

Abres el grifo y sale agua. Tú tienes suerte, en otros lugares del mundo eso no ocurre. Pero el agua también se agota, aunque veas océanos. Se agotan los recursos para conseguir que ese agua sea apta para el consumo humano, se agota el dinero y no solo el de tu cuenta corriente cuando te llega la factura del agua. Y es necesario el agua para sobrevivir, tanto para ti como para las plantas y animales que necesitas para comer.

Todos los seres vivos tenemos el instinto de supervivencia, en el caso de los seres humanos ese instinto proviene de nuestro cuerpo, no necesariamente de nuestros pensamientos. El cuerpo está compuesto por células, que contienen agua, y siempre buscará la forma de sobrevivir, queramos o no, porque son seres vivos que nos forman a nosotros y les importa poco si estamos gordos o flacos, si nos ha ido bien en el trabajo o en los estudios, si nos ha dejado la pareja o si nos queda bien la ropa que hemos comprado. Incluso no les importa si padecemos alguna enfermedad, ellas quieren sobrevivir. Si tenemos esto en cuenta, es el primer paso para ahorrar agua: la concienciación de lo necesaria que es para todos los seres vivos del planeta.

Consejos para ahorrar agua

Todas las personas adultas sabemos qué se debe hacer para ahorrar agua, y se lo enseñamos a los niños desde pequeños. No dejes el grifo abierto al lavarte los dientes, espera a que la lavadora esté llena para ponerla (si tienes prisa por ponerte esa prenda que tanto te gusta, algunas prendas de ropa incluso agradecen ser lavadas a mano, y puede ser un ejercicio relajante), no pongas el lavavajillas hasta que no esté lleno (lavar a mano algunos platos también puede ser un buen momento para reflexionar y refrescarse en verano), etc.

Pero la mejor forma de ahorrar en agua, si el incremento de tu factura no te convence, es ser totalmente realista: necesitas que siga habiendo agua cuando abres un grifo. Necesitas ducharte, lavar tu ropa, agua para hervir las verduras, agua para elaborar los productos que compras, agua para ti.

Uso responsable del agua

El agua que sale de nuestros grifos es agua dulce; proviene de ríos, manantiales y pozos. Pasa por depuradoras y llega a nuestros hogares, pero cuanto más contaminemos los recursos naturales más dinero nos costarán las depuradoras.

Solo el 3% del agua de la Tierra es agua dulce, apta para los seres humanos, plantas y algunas especies de peces, el resto es agua salada. Calculemos cuántos seres vivos necesitamos el agua dulce. La desalinización del agua resulta muy cara y se trata de un proceso artificial, por lo que solo se utiliza para usos industriales en zonas de sequía severa y en algunos pueblos de las costas.

El agua dulce es un recurso natural, que se renueva según el clima y es más o menos buena según la depuración a la que haya sido sometida hasta llegar a nuestras casas. Y, como recurso natural, dependemos de ella aunque no siempre seamos conscientes de ello. Puede llover mucho, pero también se produce la evaporación y la filtración en la tierra.

Temporizadores y reguladores de agua

Como seres vivos que somos, debemos rodearnos de otros seres vivos. Ello incluye a las plantas, y no necesariamente tienen que ser comestibles. Podemos tener un jardín con flores o un huerto. La Naturaleza debe seguir su curso, las flores son necesarias para que las abejas y otros insectos, necesarios en la Naturaleza, sobrevivan, y necesitamos las plantas comestibles. Entonces, debemos repartir nuestra agua dulce para seguir viviendo y no desperdiciarla. Para ello existen los temporizadores y reguladores de agua, utilizados desde hace años en la agricultura y que podemos usar también en nuestros huertos caseros o jardines.

Se trata de un sistema de riego en el que se programa cuándo es necesario regar, qué cantidad de agua se va a utilizar y durante cuánto tiempo.

AquaReturn

Y, del mismo modo que podemos regular la cantidad de agua para las plantas, lo podemos hacer para nosotros.

A muchas personas nos pasa que cuando queremos entrar en la ducha dejamos correr el agua a la espera de que esté a la temperatura que deseamos. Al realizar esa acción, estamos desperdiciando litros de agua. Dispositivos como AquaReturn impiden ese desperdicio, ya que cuando se abre el grifo del agua caliente no permite que salga agua fría hasta que se alcance la temperatura deseada. El agua fría es reconducida a la tubería.

Filtros de agua

¿Por qué utilizar un filtro de agua? El agua que sale de tu grifo es potable, pero quizás no está lo suficientemente depurada como para que la puedas ingerir a grandes cantidades. Con ella lavas los platos, lavas la ropa, limpias tu casa… pero compras agua embotellada para beberla y quizás para cocinar. Los filtros de agua suponen un gran ahorro si no tienes la seguridad de que en el lugar en el que vives la depuradora de agua te ofrece la calidad que tú necesitas.

Aqua Filter Tower 24 litros ECO-3150

El Aqua Filter Tower 24 litros ECO-3150 te ofrece el ahorro y la calidad que deseas. Con cuatro capas de filtrado, este purificador de agua te puede permitir incluso reciclar el agua de lluvia, ya que está inspirado en el mismo sistema que se utiliza para limpiar el agua del subsuelo o proveniente de precipitaciones.

Reguladores de riego para el jardín

Tener un jardín es algo que desean muchas personas, pero un jardín requiere cuidados casi a diario, entre ellos está el compromiso de regarlo especialmente en verano y dependiendo de la zona en la que habitemos. Para ahorrar tiempo, trabajo y agua, también existen los reguladores de riego para el jardín.

Regulador de Riego inteligente GreenIQ

En la actualidad, podemos hacer muchas cosas desde nuestro teléfono móvil. Una de ellas es controlar el riego de nuestro jardín, la cantidad de agua que se utiliza y el momento en el que es necesario regar. El regulador de riego inteligente GreenIQ permite ahorrar hasta un 50% de agua. Apto tanto para jardines particulares como para jardines públicos, este regulador de riego se conecta a la red a través WiFi o 3G y se controla a través del teléfono móvil, tablet, PC o MAC. El horario de riego se basa en una predicción del clima actual.

Analizador de agua piscina

Tanto si se trata de una piscina particular como de una piscina pública, es necesario analizar el agua para evitar riesgos para la salud. Es recomendable mantener limpia el agua de la piscina durante todo el año, de ese modo se evita tener que llenarla, con el consecuente gasto en agua que ello supone. Al analizar el agua de la piscina se determina la cantidad de cloro que contiene, que debe ser suficiente para actuar como desinfectante. La cantidad de cloro en la piscina debe ser la justa, ni mayor ni menor de la necesaria para el tamaño de la piscina ya que, en el caso de un exceso de cloro, el agua de la piscina puede provocar irritaciones o problemas respiratorios.

Flipr 2 · Analizador Inteligente de Agua para Piscinas

Flipr 2 es un analizador de agua inteligente que te permite saber en qué condiciones está el agua de la piscina en todo momento. En caso de ser necesario algún ajuste, indica qué es lo que debemos hacer para que el agua sea óptima para el baño. No necesita señal WiFi ni antenas, ya que utiliza la señal SIGFOX, diseñada para dispositivos inteligentes IoT (Interntet de las Cosas). Esta red funciona sin pagar ninguna cuota.

Author

Escribe un comentario