El efecto invernadero suele relacionarse con los tipos de contaminación y los problemas que afectan al medio ambiente y su biodiversidad, como lo es el cambio climático. Sin embargo, ¿qué causa realmente el efecto invernadero y qué relación tiene con los términos anteriores? De esto es precisamente lo que hablaremos en las próximas líneas. Continúa leyendo y aprende las causas del efecto invernadero.
Indice de contenidos
Significado del efecto invernadero
El efecto invernadero es un fenómeno natural que evita que una parte del calor del sol deje la atmósfera, produciendo justo el mismo efecto que en un invernadero. Gases como el vapor de agua, el dióxido de carbono y el metano permiten a las radiaciones infrarrojas quedar atrapadas en la atmósfera, manteniendo la temperatura media del planeta.
Si te preguntas para qué sirve el efecto invernadero, este es un mecanismo de autorregulación de la temperatura propia de la Tierra. Gracias a él es posible que todos los seres vivos hagamos y tengamos vida.
Causas del efecto invernadero
Ahora que sabemos qué es el efecto invernadero, vale la pena destacar qué lo produce. En los próximos puntos estudiaremos las causas del efecto invernadero, diferenciándolas entre las causas naturales y producidas por el hombre.
Causas naturales
- Los gases del efecto invernadero se pueden generar de forma natural a través de la actividad volcánica.
- La evaporación de agua de los océanos, inherente a la acción del sol.
Causas producidas por el hombre
- La industrialización. Una vez que el hombre desarrolló la industria, y su modelo energético comenzó a depender de los combustibles fósiles, las emisiones de CO2y otros gases pesados comenzaron a aumentar de manera exponencial.
- La concentración de gases pesados en la atmósfera, según los expertos, hizo que durante el siglo XX la temperatura aumentara entre 4º y 8°C, siendo el 2010 el año más cálido desde que se tiene registro.
- El sobreconsumo de electricidad también produce alteraciones en el medio ambiente, sobre todo si hablamos de la energía eléctrica proveniente de fuentes no renovables.
- La sobrepoblación también forma parte de la lista de causas del efecto invernadero ya que, mientras más personas haya, más problemas medioambientales habrá. Esto sobre todo si hablamos de una sociedad sin planes de gestión ambiental, donde el reciclaje, la reutilización y el consumo adecuado de los servicios no son temas que les interesen a los ciudadanos.
El futuro ambiental
Las previsiones de expertos y agencias internacionales sobre el futuro ambiental no son muy buenas. Este desastroso cuadro climático sería el resultado de una serie de eventos como, por ejemplo:
- Conflictos armados por los recursos naturales
- Millones de refugiados climáticos
- Pérdida de fuentes de agua potable en diferentes puntos del planeta
- Riesgo de hambrunas por la pérdida de productividad de los cultivos situados en zonas bajas
- Aumento de incendios forestales
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante las tres últimas décadas las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron a una media anual de 1,6%, evidenciado en un incremento sobre el suministro de energía y transporte. En España, el 80% de la energía que se utiliza proviene de combustibles fósiles, además, casi toda es importada.
Retomando las causas del efecto invernadero, es claro que se debe convertir en una prioridad la gestión de nuestros recursos energéticos y la búsqueda o aplicación de energías alternativas para reducir las emisiones de gases contaminantes. De otro modo, y de seguir con esta tendencia, los cambios sobre el clima serán irreversibles y las consecuencias sobre la vida del planeta, irreparables.
4 Comments
esta página sobre las causas del efecto invernadero me sirvió para una tarea super importante para el colegio
Me han sido utiles estas paginas para mi formación en ecologia y aportaciones a a otros colectivos.
Muy buena la información,de lo mejor
esta bien… me sirvió pero me hubiera gustado que hubieran puesto más causas y consecuencias