La contaminación ambiental es uno de los problemas que más consecuencias ha generado sobre nuestros ecosistemas. Por ello, hoy queremos compartirte algunas acciones para que sepas cómo evitar la contaminación, las cuales podrás aplicar en tu hogar, escuela o universidad y tu centro de trabajo. ¿Listo para conocerlas?
Indice de contenidos
A continuación te compartiremos 10 acciones para evitar esta problemática ambiental, teniendo en cuenta algunos de los tipos de contaminación:
Posiblemente es el tipo de contaminación más conocido, la contaminación atmosférica es aquella que implica más riesgos para los ecosistemas y la biodiversidad, debido a que consiste en la acumulación de agentes externos (como gases u otros agentes contaminantes) en el aire, los cuales se transportan de una zona a otra.
Algunas medidas para evitar la contaminación atmosférica son:
A pesar de que el agua es un líquido vital que debemos cuidar, esta se ha ido perdiendo a causa de la contaminación, lo que a su vez ha provocado la muerte de cientos de especies marinas (como el ajolote en México). Si te interesa saber cómo evitar la contaminación del agua debes:
La contaminación del suelo contribuye a la pérdida de su fertilidad y, además, genera grandes problemas que incrementan los efectos del cambio climático. Por este motivo es necesario saber cómo evitar la contaminación de nuestros suelos, en ciudades, campos o cualquier tipo de ambiente:
Para continuar aprendiendo a cómo evitar la contaminación debemos tener en cuenta la contaminación acústica, la cual está estrechamente relacionada con el ruido que se genera, principalmente, en las grandes ciudades. A continuación te compartimos algunas acciones para evitar la contaminación acústica:
Así como el ruido genera problemas ambientales, físicos y psicológicos, la contaminación visual es capaz de provocarlos en igual medida. Este tipo de contaminación consiste en la acumulación de elementos visuales que nos encontramos a lo largo de nuestro día, los cuales pueden afectarnos negativamente. Para evitarlo debemos:
Relacionada a la contaminación visual, la lumínica puede traer consecuencias negativas a los seres vivos, debido a la gran cantidad de luz que haya en ciertos espacios. Si te preguntas cómo evitar este tipo de contaminación, a continuación te lo explicamos:
La contaminación química es otro de los tipos de contaminación más peligrosos que debemos evitar. Para hacerlo es recomendable:
Parecida a la contaminación química, la radiactiva o nuclear utiliza compuestos que pueden generar alto impacto ambiental, motivo por el que es indispensable saber cómo evitarla:
Si continuamos hablando de los tipos de contaminación más peligrosos debemos mencionar la contaminación genética. En este caso, saber cómo evitar la contaminación es indispensable para controlar los flujos genéticos en las poblaciones (sea de animales o humanos). Descubre cómo:
Finalmente, nuestro recorrido a través de las formas para saber cómo evitar la contaminación acaba con la contaminación térmica, la cual deteriora la calidad del aire y el agua del medio ambiente, debido a las alteraciones de temperatura que se producen abruptamente. A continuación te contamos cómo evitarla:
Ahora que sabes cómo evitar la contaminación, de acuerdo a la mayoría de sus tipos, ¿estás listo para aplicar las medidas que aprendiste hoy y contribuir con la conservación del Planeta? Estamos seguros de que así será 😉
No olvides compartir este artículo con tus amigos y familiares para que sepan cómo se puede evitar la contaminación ambiental. ¡Entre todos podremos hacer grandes cambios!
En Twenergy seguimos comprometidos con ofreceros herramientas prácticas para mejorar vuestra calidad de vida mientras…
El pasado 17 de octubre tuvimos un invitado de lujo en nuestro Directo que Deja…
La pintura aislante térmica se ha convertido en una solución innovadora para mejorar la eficiencia…
En un mundo cada vez más dependiente de la energía, garantizar un uso eficiente y…
En la entrevista en directo del mes de septiembre, de nuestra sección "Directos que Dejan…
Los terremotos, uno de los desastres naturales más impredecibles y devastadores, no solo causan daños…