En este post abordamos el tema de cómo evitar el smog y damos soluciones que pueden servirte para reducir las emisiones contaminantes. No dejes de leer y y descubre qué es exactamente, cuáles son los diferentes tipos y cómo plantarle cara.
Indice de contenidos
El término smog es un anglicismo que procede de las palabras inglesas “smoke” (humo) y “fog” (niebla). Este fenómeno se bautizó así en Inglaterra a principios del siglo XX. El smog es la niebla espesa originada como consecuencia de las emisiones de hollín y azufre de las calefacciones de carbón utilizadas en esa época.
La mejora tecnológica y la sustitución del tipo de combustible hicieron que este fenómeno se redujese sustancialmente. Sin embargo, todavía es frecuente encontrarlo en algunos países en vías de desarrollo, como China. Este smog, originariamente, era de tipo reductor producido por las emisiones de dióxido de azufre relacionadas con la combustión del carbón.
Un smog más común hoy día es el de tipo oxidante, producido por óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes principalmente de las emisiones de los vehículos a motor, aunque también de centrales térmicas de generación de electricidad. Estas emisiones, unidas a los compuestos orgánicos volátiles (COV), reaccionan con la luz del sol y resultan en ozono troposférico y otros gases igualmente nocivos.
Este tipo de contaminación suele darse en días soleados, con mucho tráfico y poco movimiento de aire. Se identifica fácilmente por la “boina” gris que cubre las ciudades los días de mucha estabilidad atmosférica, cuando no hay apenas renovación de aire. En muchas ciudades, en verano, es muy común que se registren niveles de ozono troposférico que superan los límites de seguridad.
El mayor problema del smog es su alta concentración de ozono a nivel de superficie. Esta contaminación produce graves problemas tanto para la salud como para el medio ambiente:
Las soluciones consisten en la reducción de las emisiones contaminantes de hidrocarburos y de óxidos de nitrógeno. La mejora más apreciable vendrá determinada por el cambio de combustible. De la misma manera que se redujo el problema con la sustitución de las calderas de carbón en Europa, ocurrirá en los países en desarrollo. Asimismo se apreciará una mejora sustancial si algún día los vehículos dejan de utilizar combustibles derivados del petróleo.
Otras medidas a llevar a cabo para mejorar la calidad del aire de las ciudades y, evitar así el smog urbano, son:
Muchas de estas acciones podemos llevarlas a cabo cada uno de nosotros como ciudadanos, ¿Qué vas hacer tu para vivir en una ciudad más limpia?
En Twenergy seguimos comprometidos con ofreceros herramientas prácticas para mejorar vuestra calidad de vida mientras…
El pasado 17 de octubre tuvimos un invitado de lujo en nuestro Directo que Deja…
La pintura aislante térmica se ha convertido en una solución innovadora para mejorar la eficiencia…
En un mundo cada vez más dependiente de la energía, garantizar un uso eficiente y…
En la entrevista en directo del mes de septiembre, de nuestra sección "Directos que Dejan…
Los terremotos, uno de los desastres naturales más impredecibles y devastadores, no solo causan daños…
Ver comentarios
Buenos dias, vivo en Apartamento de un segundo piso, en el primer piso quedan los parqueaderos, cuando encienden los vehiculos emiten smog. y penetra hasta mi apto por un desfogue que tiene el apto, wue debo colocar para evitar el ingreso de la contaminacion, yo tengo problemas respiratorios, gracias