De todos los tipos de contaminación que existen, la contaminación acústica es la gran olvidada. La contaminación es una alteración nociva del entorno que nos afecta negativamente y, en este caso, los sonidos gran volumen son esa alteración.

Pero, sorprendentemente, así como sobre el otro tipo de contaminaciones (atmósfera, agua, naturaleza, entorno urbano…) hay una conciencia generalizada para paliarlas, pero generalmente todo el mundo se olvida ella, cuando es uno de los principales causantes de estrés para las personas que la padecen día a día. Pero, ¿qué es la contaminación acústica?Obrero de la construcción generando y sufriendo contaminacion acustica

¿Qué es la contaminación sonora o acústica?

La contaminación acústica, se define normalmente como la exposición regular a sonidos superiores a los 70 dB que pueden llegar a generar efectos negativos en seres humanos y otros animales, dependiendo del tiempo en el que se vean expuestos a este tipo de contaminación.

La exposición continua a sonidos que superen los 85 dB durante periodos largos puede ser muy peligrosa para la salud.

Enfermedades que causan los ruidos constantes y la polución acústica

Aunque pueda parecer inofensiva, las enfermedades que puede generar la contaminación acústica son diversas y algunas muy graves si no se pone solución a tiempo:

  • Problemas para conciliar el sueño o dormir bien
  • Perdida de calidad auditiva e incluso sordera
  • Problemas cardiovasculares
  • Demencia
  • Disfunciones psicológicas

Por lo que recomendamos que si estás sufriendo este problema de manera constante se busque una solución cuanto antes para evitar males mayores.

La contaminación sonora es mala para la salud

La contaminación acústica en España

En el último informe publicado por el Colegio Oficial de de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, se recogía que en España existen cuatro millones de personas que soportan niveles de ruido superiores a 85 decibelios. Hay que tener en cuenta que a partir de 75 decibelios, el ruido puede causar alteraciones de orden fisiológico en el sistema neurovegetativo, (la parte del sistema nervioso que controla el funcionamiento de las vísceras, glándulas y músculos involuntarios), reacciones psíquicas y lesiones auditivas.

Las autoridades, conscientes del problema, se pusieron manos a la obra en la elaboración de un mapa estratégico de ruido que, clasificando cuatros grandes grupos, (aglomeraciones de población, ejes viarios, ejes ferroviarios y grandes aeropuertos) ayudan a identificar las zonas más conflictivas de España.

Mapa de contaminación acústica España

Sin embargo, a pesar de las evidencias gráficas de los problemas de contaminación acústica, existe cierta indiferencia entre administraciones para acometer soluciones concretas que ayuden a los ciudadanos a apaciguar el ruido.

Para «animar» a las autoridades a atajar el foco del problema la Organización de Consumidores y Usuarios da las siguientes recomendaciones: primero averiguar el causante. Ojo porque si nuestra vivienda no está adaptada en lo concerniente al aislamiento acústico, según marca la legislación vigente, puede ser que sea lo primero que nos exijan… Una vez identificado y si no hay otra solución dirigirse a las autoridades municipales o en su caso autonómicas. En caso de no producirse una solución amistosa habría que recurrir a los tribunales ordinarios e incluso, para dar una idea de la importancia de los efectos del ruido incluso el Defensor del Pueblo admite este tipo de reclamaciones.

1 Comment

  1. Muchas gracias! Me ha servido para un trabajo de clase sobre la contaminación acústica ☺️

Escribe un comentario