Anteriormente, en Twenergy hemos estudiado la problemática de la contaminación ambiental a nivel mundial. Sin embargo, resulta necesario enfocarla país a país para poder conocer los problemas ambientales que afectan a cada nación, sin olvidar que su presencia nos perjudica a todos, sin importar nuestra ubicación geográfica. Hoy viajaremos hasta Suramérica para saber cómo es la contaminación ambiental en Argentina.

Contaminación del agua en Argentina

Contaminación del agua

Como bien debes saber, la contaminación ambiental es un problema que abarca cada uno de los ecosistemas del planeta. Si hablamos del agua, uno de los recursos más importantes para la biodiversidad de la Tierra, esta se ha visto gravemente afectada por la actividad del hombre.

En Argentina, la contaminación del agua se debe principalmente a los vertidos que hacen las empresas petroquímicas. Esta actividad, tan dañina para los ambientes acuáticos, suele realizarse de forma clandestina. Por fortuna, la Justicia está tomando cartas en el asunto; por ejemplo, hay denuncias penales como la relacionada a la problemática de las cloacas en la ciudad de Córdoba.

Contaminación del suelo en Argentina

Contaminación del suelo

Paralelamente, la gestión de los residuos sólidos urbanos (popularmente conocidos como basura) es otra de las grandes asignaturas pendientes de cara a atacar la contaminación ambiental en Argentina. Si bien es cierto que se van produciendo avances con experiencias tan positivas como la recogida selectica en Buenos Aires, o el mapa de residuos en el nordeste del país, la contaminación del suelo en Argentina continúa siendo una grave problemática.

En el país suramericano se está deseando implementar el modelo de basura cero, el cual está enfocado en el reciclaje y la reutilización del máximo posible de objetos o materiales. Así, la reducción de contaminación en Argentina comenzaría a ser un hecho y lograrían en conjunto, como sociedad, trabajar en pro del medio ambiente.

¿Argentina sufre contaminación del aire?

Contaminación del aire

Lamentablemente, sí. La contaminación atmosférica en Argentina es otro de los puntos que debemos estudiar en este artículo. Si hablamos sobre todo del sector agropecuario, el uso de pesticidas y fertilizantes es algo común.

Nuevamente la ley ha tenido un papel fundamental en dicho sector, tanto así que ya se han producido juicios por fumigaciones en campos de soja cercanos a zonas residenciales. Para evitar su uso, en Argentina se plantea la sustitución de dichos productos tóxicos por fertilizantes ecológicos, los cuales sean capaces de brindar su función y, a su vez, proteger las zonas de cultivo y sus alrededores.

¿Quiénes son los verdaderos culpables?

Hombre apuntando con el dedo

Tenemos la mala costumbre de culpar de estos males y, sobre todo, de dejar la responsabilidad de buscar soluciones a las grandes empresas y los gobiernos. Sin embargo, nosotros como ciudadanos tenemos mucho que decir y hacer en escenarios tan cotidianos como el trabajo, el estudio o el hogar.

Aunque está claro que necesitamos el apoyo colectivo, si comenzamos a cambiar nuestras costumbres y las de nuestros amigos, familiares o compañeros de trabajo, lograremos en conjunto reducir no solo la contaminación ambiental de nuestro país, sino también ofrecerles a las generaciones futuras la posibilidad de respirar aire de calidad, bañarse en playas limpias o caminar por zonas libres de basura. ¿Y tú?, ¿qué estás haciendo en tu país para colaborar con el Planeta?

Write A Comment

Guardar en Pinterest