La contaminación química es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los ecosistemas, ya que afecta gravemente la biodiversidad del planeta Tierra. Si quieres conocer qué es la contaminación química y, además, deseas informarte acerca de sus orígenes, peligros y prevención, llegaste al artículo adecuado.
Indice de contenidos
Este tipo de contaminación consiste en la alteración del ambiente por la intervención de un agente externo que causa transformaciones (mayormente dañinas) en los seres vivos, el suelo, el aire y el planeta en general. Dichas transformaciones suelen dejar grandes secuelas sobre las áreas afectadas e incluso algunas pueden llegar a ser letales, ya que hablamos de elementos químicos y tóxicos que cambian por completo la composición de la zona afectada.
La contaminación química empezó a convertirse en un asunto preocupante para la opinión pública tras la Segunda Guerra Mundial, justo cuando se hicieron evidentes las repercusiones de la lluvia radiactiva ocasionada por las guerras y los ensayos nucleares. Estas actividades pueden llegar a ser consideradas las precursoras de la contaminación química en el planeta Tierra.
Teniendo claro su significado y origen, resulta indispensable tener conocimiento acerca de cuáles son los agentes que colaboran en el proceso de contaminación ambiental. Por ello, te compartimos una lista de los contaminantes químicos más conocidos:
Los gases contaminantes que generan las alteraciones ambientales de las que hablamos traen grandes peligros para la sociedad y el ecosistema en general. Algunas de las consecuencias de la contaminación química son:
Sobre la última de las consecuencias de la contaminación química es importante destacar que el surgimiento de la lluvia ácida puede darse por causas naturales, como los óxidos de nitrógeno que ocurren debido a rayos, material vegetal en descomposición o el dióxido de azufre emitido por erupciones volcánicas. Sin embargo, la mayoría de las veces se debe a la actividad del hombre, sobre todo por la quema de combustibles fósiles, motivo por el que resulta indispensable pensar y aplicar los consejos de prevención de la contaminación química.
Los contaminantes químicos pueden provocar daños de forma inmediata, a corto plazo o por exposición prolongada. Por ello, es importante la prevención con el objetivo de evitar o disminuir los efectos negativos del agente contaminante sobre el área o ser afectado.
Para ayudar a reducir este tipo de contaminación ambiental, las medidas que podemos seguir son:
Aunque no lo creas, en tus actividades diarias estás expuesto a todo tipo de agentes contaminantes. Por este motivo resulta indispensable evitar su aumento y mantenernos alerta ante cualquier signo que podamos empezar a desarrollar y que pueda afectar nuestra salud.
La contaminación química es una de las más peligrosas, por lo tanto, informarse y tener conocimientos acerca de cómo actuar ante situaciones de emergencia es de suma importancia para evitar mayores consecuencias a corto o largo plazo. Como mencionamos a lo largo del artículo, los resultados de la contaminación química no solo afectan al ambiente, también tienen repercusiones en los seres humanos y animales.
FUENTE: OCU
En Twenergy seguimos comprometidos con ofreceros herramientas prácticas para mejorar vuestra calidad de vida mientras…
El pasado 17 de octubre tuvimos un invitado de lujo en nuestro Directo que Deja…
La pintura aislante térmica se ha convertido en una solución innovadora para mejorar la eficiencia…
En un mundo cada vez más dependiente de la energía, garantizar un uso eficiente y…
En la entrevista en directo del mes de septiembre, de nuestra sección "Directos que Dejan…
Los terremotos, uno de los desastres naturales más impredecibles y devastadores, no solo causan daños…
Ver comentarios
excelente información me fue de muchísima utilidad. mil gracias por compartir sus conocimientos.