El Ecómetro es un código abierto que puede adaptarse a las características de cada proyecto. Se basa en una metodología similar al análisis de ciclo de vida de un producto y también incluye todas las etapas asociadas al proyecto: desde la extracción de las materias primas hasta el tratamiento final del residuo, pasando por las fases de fabricación, transporte, uso, mantenimiento, entre otras.

¿Qué busca el Ecómetro?

Ecómetro

Esta herramienta online aporta una visión amplia e integrada de todos los aspectos que pueden tener influencia en el desempeño ambiental de un proyecto de construcción, basándose en cinco ejes principales:

  1. Lugar, entorno o emplazamiento
  2. Materiales
  3. Diseño
  4. Agua
  5. Energía

El análisis y el seguimiento de todos estos componentes permiten interpretar los resultados desde distintas perspectivas en un proceso complejo donde todo tiene cierta relación. Aunque todavía está en fase de desarrollo, el Ecómetro pretende incluir un sexto parámetro: la sociedad; incluso en el futuro se podrán añadir nuevos aspectos, como el económico.

Etapas por las que atraviesa el Ecómetro

Herramienta del ecómetro

El Ecómetro pasa por tres etapas antes de ofrecer sus resultados. En específico, esta herramienta se encarga de:

  • Analizar el ciclo de vida: con este análisis se obtienen datos de interés ecológico como, por ejemplo, agotamiento de recursos, impactos relacionados a la toxicidad o los efectos de las acciones sobre la capa de ozono.
  • Calcular por etapas: gracias al Ecómetro es posible establecer una metodología donde cada etapa se cumpla en el tiempo necesario.
  • Comparar los resultados: el Ecómetro es una herramienta de análisis, por lo tanto, en esta última fase es cuando se estudia lo obtenido en las etapas anteriores. Una vez hecho esto, es posible aplicar las medidas necesarias para evitar que los impactos continúen agravándose.

¿Qué puedes hacer con el Ecómetro?

constructores

En definitiva, el Ecómetro es una herramienta que permite evaluar, de una manera relativamente sencilla, las diferentes variables que influyen en la sostenibilidad de un proyecto de construcción (desde su diseño hasta su uso), para poder identificar los mayores impactos y tomar las medidas adecuadas para reducirlos.

Entre las medidas más comunes destacan el empleo de materiales siguiendo los principios de la bioconstrucción o la elaboración de un diseño basado en la arquitectura bioclimática. Además, se debe hacer hincapié en gestionar correctamente y emplear de una manera responsable el agua y la energía, buscando siempre reducir su consumo.

excavadora

El Ecómetro trae consigo numerosos beneficios que podrían ser de utilidad para las empresas comprometidas en colaborar con el medio ambiente y reducir los impactos que sus actividades ocasionan sobre los ecosistemas. Promover el uso de esta herramienta online traería grandes ventajas para las constructoras, siendo estas parte de las empresas que más contaminación generan.

Imágenes de producto extraídas de Ecometro.org

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest