En Twenergy hemos estudiado el gran valor de las energías renovables para el mundo. Sin embargo, hoy nos situaremos en un país latinoamericano cuyo desarrollo sustentable se está dando desde hace muchos años: México. Si quieres conocer cómo se desarrollan las energías renovables en México, continúa leyendo.

Hasta ahora, el petróleo era la manera más barata de producir energía. Sin embargo, el desarrollo sustentable pasa por dejar a un lado los combustibles fósiles y centrarse en formas de energía más limpias como la solar, la eólica, la hidráulica, la geotérmica o la que utiliza biomasa. Solo las energías renovables proporcionan soluciones a los problemas ambientales que sufre nuestra Tierra.

Centrales de energía renovable en México

Bandera de México

México cuenta en la actualidad con 253 centrales en operación y construcción para la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables. Oaxaca, en energía eólica, y Veracruz en biomasa; estos son los estados con mayor número de proyectos en marcha, pero no son los únicos que invierten en energías renovables.

Energía eléctrica mexicana en cifras

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hasta 2012, México contaba con una capacidad efectiva instalada para la generación de energía eléctrica de 63,195 MW, de los cuales 14,501 MW procedían de energías renovables, 23% del total de la capacidad instalada.

Para 2026, se estima que la capacidad instalada para la generación de electricidad a partir de energías renovables incremente a 20,544 MW. La eólica y la hidráulica serán las que más crezcan, con 58.6% y 27.3% respectivamente.

Noreste de México: zona en potencia

Áreas ventosa

Parque eólico

La región noroeste de México es una de las zonas con mayor potencial de generación energía solar fotovoltaica a nivel mundial, gracias a su alto nivel de irradiación. Oaxaca y otros estados como Tamaulipas, Baja California, Puebla o Veracruz son las regiones más ventosas para maximizar las horas de funcionamiento de los molinos eólicos o aerogeneradores.

Áreas volcánicas y marinas

Energía geotérmica en volcanes, ejemplo de las energías renovables en México

El eje volcánico mexicano (de 800 kilómetros de longitud) alberga puntos idóneos para la instalación de plantas de generación geotérmica. Por otro lado, los ríos mexicanos tienen un alto potencial para la instalación de pequeñas centrales hidroeléctricas. Toda la geografía de México ofrece recursos naturales para el desarrollo de las energías renovables.

Los residuos también permitirían generar energía

residuos

Para completar el mix de energías renovables, el aprovechamiento de los residuos urbanos, agrícolas y forestales generados a lo largo de todo el país permitiría poner en funcionamiento plantas de biomasa. En estas plantas sería posible obtener combustibles como biogás, bioetanol o biodiésel.

En definitiva, México es un país atractivo y con mucho potencial para convertir las energías renovables en el motor de cambio hacia un modelo más sustentable. De lograr aumentar sus números en este tipo de energía, podríamos hablar de una de las naciones latinoamericanas más importantes en cuanto a desarrollo sustentable se trata.

3.7/5 - (3 votos)

Write A Comment