Proyectos en España
En España, Ecoembes (Ecoembalajes España, S.A.), mediante acuerdos con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, se encarga de sufragar a las entidades locales la recogida selectiva de envases y de ofrecer asesoramiento sobre la mejor forma de realizar esta recogida.
En lugares donde no funciona la recogida de carácter municipal, existen proyectos con carácter social de integración socio-laboral de personas con discapacidad o riesgo de exclusión social, además de realizar su labor en la contribución al reciclaje.
Un buen ejemplo de ello es el proyecto de reciclaje en Centros Penitenciarios. Ecoembes firmó en 2008 un convenio con el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (OATPFE) y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. El resultado de este proyecto fue que, además de haber recuperado más de 465.000 kilos de envases ligeros y papel-cartón, 200 internos tendrán un trabajo remunerado participando en la recogida selectiva.
Proyectos en Latinoamérica: Proyecto de Recogida y reciclaje de papel en Uruguay
Existen también proyectos destacables fuera de España. En 2002, en Uruguay, comenzó el proyecto REPAPEL cuyo objetivo era generar actividades en 96 escuelas primarias con pocos recursos de Montevideo, promoviendo en los niños un conocimiento sobre los beneficios que el reciclaje proporciona al medio ambiente mediante la participación.
En este proyecto, los escolares, así como otras empresas donantes, acumulan periódicos viejos y papel usado y los llevan a los colegios, donde son embalados y transportados a una industria papelera que fabrica papel reciclado.
La fábrica suministra posteriormente a los centros escolares productos hechos con el papel reciclado, como pueden ser carpetas, cuadernos, papel de embalar. De esta manera se han conseguido distribuir productos en una cantidad equivalente a 40 toneladas mensuales.
Además, en las escuelas se llevan a cabo actividades para que los escolares aprendan a reciclar su propio papel y talleres de formación para los profesores.
Fuentes: Twenergy / Proyecto Repapel / Ecoembes / Flickr