Qué es el efecto invernaderoEl CO2 o dióxido de carbono, junto al vapor de agua y otros gases, es uno de los denominados gases de efecto invernadero (GEI). Su presencia en la atmósfera hace posible la vida tal y como la conocemos, ya que juntos contribuyen a que la Tierra tenga una temperatura tolerable para el desarrollo de la vida. Sin la presencia del CO2 ni del vapor de agua ¡la temperatura media de la Tierra sería del orden de 18 °C bajo cero, lo que haría inviable la vida!.

Es decir, estos gases actúan como una pantalla que impide que el calor necesario para el desarrollo de la vida se libere inmediatamente al espacio. Es importante señalar que este fenómeno del efecto invernadero se da no solo en la Tierra, sino en todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera.

Los gases efecto invernadero

¿Cuál es el origen de la mala fama del efecto invernadero? El problema surge cuando hay un desequilibrio. Pues si la radiación solar entrante se acumula durante un largo periodo de tiempo se produciría un calentamiento de la temperatura media de la Tierra.

Los gases de efecto invernadero permanecen activos en nuestra atmósfera durante largos periodos de tiempo y su acumulación excesiva es señalada por la comunidad científica internacional como una de las principales causas del  calentamiento global. Para combatir esta tendencia todos deberíamos colaborar reduciendo en la medida de lo posible nuestro consumo energético y tratando de usar energías renovables, que no generan contaminación ambiental.

Author

Escribe un comentario