El cálculo de la huella de carbono es un indicador que pretende cuantificar la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI o GHG de sus siglas en inglés) generados directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto.

Este inventario de GEI incluye principalmente:

el dióxido de carbono (CO2),

• el metano (CH4),

• el óxido nitroso (N20),

• el hexafluoruro de azufre (SF6),

• los hidrofluorocarbonados (HFCs),

• los perfluorocarbonados (PFCs),

• el trifluoruro de nitrógeno (NF3).

Uno de los protocolos para el cálculo de la huella de carbono de organización con mayor reputación internacional y, por lo tanto, más utilizado es el GHG Protocol, cuya traducción en español sería “Protocolo de GEI”. Existen otros estándares, como la ISO 14064-1 “Especificaciones para la cuantificación e informe de GEI” o la metodología desarrollada por el MAGRAMA para la inscripción del cálculo de la huella de carbono en su registro voluntario.

GHG Protocol

Este protocolo de cálculo ha sido desarrollado entre el World Resources Institute (WRI) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), junto con empresas, gobiernos y grupos ambientales de todo el mundo, con el fin de construir una sistemática que permite preparar un inventario de GEI.

La metodología se basa en establecer unos límites para el cálculo dentro de la organización y cuantificar las emisiones en tres alcances diferentes:

• Alcance 1: emisiones directas de GEI.

• Alcance 2: emisiones indirectas de GEI asociadas a la electricidad.

• Alcance 3: otras emisiones indirectas.

Este estándar se creó con una clara visión intersectorial lo que permite su utilización en cualquier tipo de organización.

El GHG Protocol comprende tres estándares diferentes pero vinculados entre sí:

Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte del Protocolo de GEI, que provee una guía para empresas interesadas en cuantificar y reportar sus emisiones de GEI.

Estándar de Cuantificación de Proyectos del Protocolo de GEI, que sirve para la cuantificación de reducciones de emisiones de GEI derivadas de proyectos específicos.

Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte del Protocolo de la cadena de valor, que presenta una extensa metodología para el cálculo de las emisiones a lo largo de la cadena de valor (alcance 3) de la empresa. Posteriormente, ha publicado una guía para facilitar su cálculo.

El GHG Protocol, mediante sus tres estándares, permite a las empresas, que quieran calcular su huella de carbono, hacerlo con una metodología reconocida internacionalmente lo que aportará prestigio y transparencia a los cálculos realizados.

¿Conocías la existencia de este tipo de estándares? ¿Has pensado en realizar el cálculo de la huella de carbono de tu empresa bajo este protocolo?

Author

Escribe un comentario