Profundizando en materia de energía solar, podemos diferenciar y profundizar sobre qué son los paneles solares, cuáles emplea cada tecnología de aprovechamiento solar y qué los hace diferentes entre sí.

Tipos de paneles solares

Paneles Solares en la Energía Solar Fotovoltaica

Así, la energía solar fotovoltaica emplea paneles o módulos fotovoltaicos. Estos módulos se componen de celdas que contienen materiales semiconductores, capaces de convertir la luz en electricidad. Esta electricidad se puede verter a la red o autoconsumir de forma aislada, como en el caso de aplicaciones en postes de carreteras.

Paneles Solares en la Energía Solar Térmica

Mientras, la energía solar térmica utiliza paneles que se denominan colectores solares. Dichos colectores están formados por un vidrio (en la cara expuesta al sol), y una caja plana sellada, en cuyo interior hay una placa metálica y unos conductos por los que fluye un líquido caloportador. Gracias al «efecto invernadero», se calienta el líquido del colector, que transfiere ese calor a un acumulador. El principal uso de la energía solar térmica es el agua caliente sanitaria.

Paneles Solares en edificios

Paneles Solares en la Energía Solar Termosolar

Por otra parte, la energía solar térmica se puede emplear para la producción de electricidad. En este caso, hablamos en energía solar termoeléctrica o termosolar. El principio de funcionamiento es el calentamiento mediante radiación solar de un fluido para su uso en un ciclo termodinámico convencional. Para ello, es necesario alcanzar temperaturas muy elevadas, superiores a 300º.

La forma de conseguirlo es mediante la captación y concentración de los rayos solares en un punto donde se encuentra el fluido. Para ello, se emplean grandes espejos que dirigen la radiación al punto de recepción. Podemos distinguir dos tipos de espejos:

  • Espejos «Curvos»: también llamados colectores cilindroparabólicos. Se trata de espejos de sección parabólica, de grandes dimensiones y dispuestos formando largas hileras. Dirigen la radiación a un tubo receptor, por el que circula el liquido a calentar (normalmente aceite). Dicha tecnología de generación termosolar se denomina, de hecho, tecnología cilindroparabólica.
  • Espejos Planos: con orientación automática al sol, también denominados «heliostatos«. Esta tecnología se emplea en centrales termosolares de torre, en las que el campo de heliostatos dirige la radiación solar a un receptor, situado en la parte superior de una torre. El fluido calentado mueve directamente una turbina.

Por tanto, vemos que las formas para aprovechar son tan variadas que el concepto de panel solar ha derivado en múltiples nombres, en función de la tecnología empleada.

Valora este Post

Escribe un Comentario