Desde temprana edad debemos educar a los niños para que aprendan técnicas de reciclaje, cuidado del ambiente y reutilización de ciertos objetos. Por ello, hoy queremos compartirte algunas actividades ambientales para hacer con niños, de manera que puedas educarlos y entretenerlos con estas divertidas propuestas que tenemos para ti.
Indice de contenidos
Actividades ambientales para hacer con niños: aprender jugando
- Hacer papel reciclado, con periódicos y papeles que vayas a tirar.
- Plantar una semilla en un yogur, los niños alucinan cuando la ven crecer.
- Recoger agua de lluvia, salid con un embudo y un barreño a recoger agua de lluvia, después pueden usarla para regar las plantas.
- Manualidades solares, coloca un objeto como una llave sobre una cartulina de color y déjala un día al sol. Al día siguiente, retira el objeto y ¡verás como a ti también te sorprende el resultado!
- Apps educativas y ecológicas, haz una pequeña búsqueda y encontrarás un montón de juegos educativos y ecológicos.
- Construir una casita de pájaros con cartón o madera, si tienes jardín o terraza, construye una linda casita con estos materiales reciclados. Quizás haya algún gorrión que se anima a habitarla 😉
Como ves, hay actividades y manualidades de todo tipo que te pueden ayudar a enseñar a los más pequeños la importancia de cuidar el medio ambiente. Aquí te dejamos las instrucciones para hacer una de ellas, paso a paso para que sepas cómo hacerlo si te animas:
¿Cómo se hace papel reciclado?
Como la primera de las actividades ambientales para hacer con niños que te comentamos, esta técnica es muy fácil, así que puedes hacerla con niños de cualquier edad. Apunta, ¡ya verás cómo después de hacer su propio papel reciclado valoran mucho más cada hoja que utilicen!
¿Qué necesitas?
- 2 bastidores tamaño folio, uno de ellos con rejilla. Puedes fabricarlos en casa con madera. Ten en cuenta que tienen que tener el tamaño en el que quieras fabricar el papel. Te recomendamos el tamaño de un folio normal, formato A4.
- Papel usado.Esto es lo más fácil, guarda algunos periódicos o papeles que vayas a tirar.
- 1 barreño.
- Tela de algodón, puede ser vieja y no importa el color o estampado que tenga.
- Cuenco grande u otro barreño.
- Imprescindible si quieres que el papel quede más fino.
- 2 placas de madera, si no tienes puedes comprar en cualquier papelería cartón pluma tamaño A4 pero puede que se te estropee con la humedad al hacer varias hojas.
Paso a paso para hacer papel reciclado
El primer paso para hacer papel reciclado será cortar el papel en pedacitos y meterlo en el cuenco. Agrega agua y remoja bien el papel.
Cuando la mezcla esté lista, agrégala a la licuadora y actívala por unos minutos hasta que se haga una pasta líquida. Vuelca la masa en el barreño.
Sumerge los bastidores en el barreño, dejando debajo el que tiene rejilla, y saca los bastidores. Ahora, retira el que no tiene rejilla.
Coloca encima una tela de algodón y una de las placas de madera. Dale la vuelta y quita el otro bastidor.
Repite el paso del algodón, colocando otro trozo de tela de algodón y la otra placa de madera. Apoya un objeto pesado encima y déjalo secar unos minutos.
Retira las maderas y la tela de uno de los lados. Déjalo secar, tendiéndolo en una cuerda y retira el trozo de tela restante.
En muy poco tiempo verás cómo tu papel reciclado cobra vida. Sin duda, esta es una de las actividades ambientales para hacer con niños que más divertidas pueden resultar, además de útiles y educativas.
Ahora que sabes cómo hacer papel reciclado, y conoces otras actividades ambientales para hacer con niños, ¿qué esperas para buscar todos los materiales y ponerte manos a la obra con los más pequeños de la casa? ¡Es tu oportunidad!