Altaeros Energies, empresa formada por investigadores y personal procedentes del MIT, ha conseguido desarrollar un aerogenerador con rotor de siete metros de diámetro, denominado Altaeros Airborne Wind Turbine (AWT). Mediante una estructura flotante el equipo ha conseguido probar con éxito este prototipo a 107 metros de altura. El prototipo cumplió todo un ciclo automatizado, logrando elevarse y aterrizar correctamente. Además, el equipo ha logrado producir  electricidad según sus previsiones.

Aerogeneradores flotantes Altaeros

 El AWT utiliza piezas hinchables, infladas con el gas helio, que forman una anilla, o un donut, alrededor del rotor del aerogenerador. Esta estructura de cámaras ha sido elaborada en colaboración con una empresa especialista en velas náuticas de Massachusetts. Ambas compañías han colaborado en la adaptación de la tecnología aerostat que se viene utilizando desde hace décadas para alzar equipos pesados de telecomunicaciones y de rádar, según puntualiza Altaeros. La turbina flotante se ancla a tierra mediante correas reforzadas por una de las cuales también pasa el cable conductor.

 Energías renovables para poblaciones aisladas

 En definitiva, se trata de una nueva técnica para obtener de aprovechamiento de la  energía eólica, con el objetivo de producir electricidad. El proyecto busca utilizar las corrientes de viento a altitud, más constantes y potentes que las que soplan a la altura de una torre convencional. Una vez demostrada su viabilidad, el aerogenerador podría ser útil en emplazamientos aislados para industrias, el ejército o para poblaciones sin infraestructuras suficientes.

Sin duda se trata de una tecnología prometedora si se confirma su aplicación comercial y una nueva vía para explotar de forma más eficiente una fuente de energía limpia e inagotable como la eólica.

Fuentes: TwenergyEnergías renovables / Altaeros Energies / (c) imagen Altaeros Energies

Escribe un comentario