La pequeña empresa cervecera Saltwater Brewery de Florida, ha fabricado unas anillas de latas de cerveza con cebada o trigo procedentes del mismo proceso de fabricación de la cerveza que, cuando llegan al mar, sirven de alimento a los peces u otros animales marinos.

La filosofía de esta empresa ha sido desde sus comienzos el respeto por el medio marino. Las anillas de plástico convencionales causan graves problemas a la fauna, tanto peces, como tortugas o incluso aves que viven o se alimentan en el mar. Muchos de los consumidores de esta cerveza son deportistas relacionados con el mar, conscientes también de esta problemática y dispuestos a pagar un poco más si es necesario.

El reto de la empresa era hacer las anillas lo suficientemente resistentes para ejercer su función de sujetar las latas pero que fueran, a su vez, fácilmente degradables e incluso comestibles por los animales en el mar.

Por el momento esta empresa ha elaborado 500 unidades y espera poder comercializarlas a finales de este año 2016.

Inconveniente

Ellos aprovechan su propio residuo de la producción de cerveza en la elaboración de estas anillas, pero el proceso de fabricación de momento es más caro que la explotación a gran escala que se hace de las anillas de plástico.

Estas nuevas anillas biodegradables, compostables y comestibles para la fauna marina podrán extenderse mundialmente si otras empresas del sector toman el mismo camino. De esta manera podrían reducirse sus costes de producción y hacerlas más competitivas frente a las anillas de plástico. De ser así, tortugas y aves marinas dejarían de morir con los envases de nuestras bebidas.

Lo ideal sería que éstos y otros muchos plásticos no acabaran en el mar y atajar este problema desde la raíz del mismo. Pero, mientras esto siga ocurriendo, estas anillas biodegradables parecen una buena solución para preservar la vida de miles de animales que mueren en el mar. Tú ¿qué opinas?

Fuentes: Elaboración propia / Saltwater Brewery / Huffington Post / Flickr

Author

Escribe un comentario