En Europa se consume mucho más gasóleo que gasolina, por lo que el biocombustible que más se usará en esta parte del mundo será el biodiésel. Este puede utilizarse como combustible en motores diésel, puro o mezclado en cualquier proporción con el gasóleo. Sin embargo, ¿conoces sus ventajas y desventajas? Aquí te las compartimos.

¿Qué es el biodiésel?

Mangueras de gasolinera

También llamado biocombustible, el biodiésel es un líquido que hoy en día participa en procesos industriales para la preparación de petrodiésel o gasóleo (provenientes del petróleo), de forma totalitaria o parcial. Este líquido es compatible con materiales como, por ejemplo, el plástico, los metales o el caucho.

¿Cómo se obtiene este biocombustible?

Plantas

El biodiésel se obtiene a partir de plantas oleaginosas, como la colza o el girasol. Actualmente se está investigando su posible extracción a partir de cultivos de algas e incluso utilizando el aceite de frituras.

Ventajas del biodiésel

Ventajas del biodiésel

Entre las ventajas de usar este combustible en vez del gasóleo están:

  • Conservación de los recursos naturales del planeta, por tratarse de una fuente de energía de origen renovable.
  • Reducción de la importación de combustibles, si se cuenta con producción propia de biodiésel. Así, nuestra dependencia energética de los combustibles fósiles, la cual es de 80% en España, disminuiría también.
  • Favorecer el desarrollo y fijación de las poblaciones rurales que se dediquen a la producción de este combustible.
  • Ayudar a la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • No contiene azufre, por lo que eliminará el problema de la lluvia ácida
  • Reducir la contaminación de los suelos y riesgos de toxicidad en caso de vertido accidental, al ser un producto biodegradable y no tóxico.

Desventajas del biodiésel

Monedas de plata

  • Su coste todavía no lo hace competitivo frente al diésel convencional.
  • Respecto a las propiedades técnicas, tiene menor poder calorífico, si bien no supone una pérdida de potencia ni incremento significativo de consumo.
  • Tiene menor estabilidad a la oxidación, siendo esto importante a la hora del almacenamiento
  • Tiene peores propiedades en frío, que lo hace incompatible a temperaturas muy bajas.

Tal como pudiste notar, las ventajas del biodiésel superan sus desventajas, motivo por el que es posible afirmar que muy pronto podremos escoger a este biocombustible en más gasolineras no solo en Europa, sino en todo el mundo. De ser así, las emisiones contaminantes de los coches empezarían a disminuir y, con ellas, la contaminación ambiental (sobre todo la atmosférica) reduciría significativamente. Por ende, el biodiésel es un combustible que, sin duda, guarda grandes beneficios para el medio ambiente.

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest