En 2015, una de las películas más vistas del cine colombiano fue Magia Salvaje. El documental sobre la biodiversidad del país arrasó en taquilla, pero este fantástico dato no se traduce en que la mayoría de los colombianos sea consciente de la enorme riqueza del país: un país con 54.871 especies registradas, 311 tipos de ecosistemas continentales y costeros, con el 0,7% de la superficie del planeta y alrededor del 10% de su fauna y flora. Todo un paraíso en la Tierra en el que merece la pena detenernos.
Según estadísticas recientes, Colombia suma un total de 85 ecosistemas generales, repartidos en 26 ecosistemas en el medio marino; nueve en los costeros, 35 terrestres y 16 acuáticos, lo que una vez más nos habla de su enorme riqueza natural. ¿Cómo son estos ecosistemas?
Ecosistemas terrestres e insulares
Según el último mapa de los ecosistemas colombianos, el país andino tendría 35 ecosistemas terrestres (26 aún naturales y nueve transformados por la acción del hombre, es decir, con casi la tercera parte ya alterados), compuestos de bosques tropicales de hoja ancha; bosques de coníferas y bosques templados de hoja ancha; pastizales, sabanas, matorrales, formaciones xéricas y manglares. Entre ellos, situaríamos por ejemplo los bosques de la Cordillera Central o los de la Cordillera Oriental.
Ecosistemas acuáticos
En Colombia, apreciamos cuatro tipos de ecosistemas acuáticos no marinos principales: ríos y otros sistemas de aguas corrientes; lagos y otros sistemas de aguas lentas; ciénagas y otros humedales y embalses. El último mapa de ecosistemas describe 16 de estos sistemas a lo largo de la Geografía colombiana (15 naturales y uno transformado), que además disfrutarían del privilegio de haber sido los menos modificados por la mano del hombre.
Ecosistemas marinos
Dentro de los ecosistemas no transformados por la acción del hombre, se trata de los más numerosos según el último mapa oficial: 26 ecosistemas, repartidos entre formaciones coralinas o arrecifes de coral (hermosísimos pero muy delicados); los manglares (que cubren casi todos los litorales del Pacífico y parte importante de los del Caribe); praderas de pastos marinos (muy similares a las terrestres, pero en fondod costeros); litorales y fondos rocosos; litorales y fondos arenosos; estuarios y sistemas pelágicos.
Ecosistemas costeros continentales e insulares
Según el último mapa de los ecosistemas colombianos, los ecosistemas costeros ocupan 948.168 hectáreas y mantendrían ocho espacios naturales y uno transformado, lo que haría de ellos, en porcentaje, unos de los territorios menos alterados por el hombre.
Una gran variedad que, sumada al hecho de ser el hogar de más 1.800 especies de aves, 524 especies de reptiles, 763 clases de anfibios, 231 de palmas, 479 de mamíferos, 1.435 especies de peces dulceacuícolas, 3.273 especies de mariposas, más de 41.000 clases de plantas, y más de 4.000 tipos de orquídeas, nos recuerdan que el Edén puede ser nuestro (si lo cuidamos).