De eso trata el proyecto Granja Energía de Endesa Educa, un taller itinerante que lleva el mundo de la electricidad y la energía renovable a los alumnos de 3º y 4º de primaria de diferentes puntos de España.

Los talleres en el aula son una forma de que el conocimiento se grabe bien, de una manera lúdica, en los menores. Por eso, ¿qué mejor que entrar en contacto con el mundo de la energía que mediante una serie de experimentos donde ver de manera directa y tangible lo aprendido en clase?

Niños jugando en el parque

Tipos de actividades que se realizan

Las actividades que pueden realizar los niños, tanto en las aulas como en el exterior, son:

  • Pedalear para generar energía con el movimiento.
  • Soplar un molino para ver cómo se mueve y se produce electricidad.
  • Cocinar palomitas en una cocina solar.

En definitiva, niños riendo y disfrutando de una clase. Niños que no olvidan lo que han aprendido ese día, porque han tocado, han participado, han visto ellos mismos lo que les habían contado en la teoría.

¿Cómo funciona un colector solar? ¿Y una cocina solar? ¿Cómo se genera electricidad mediante un aerogenerador? ¿Y con un panel fotovoltaico? ¿Y una central eléctrica? ¿Cómo se produce la electricidad? Son algunas cosas que los niños de nueve y diez años se preguntan y que será mucho más fácil de explicar gracias a esta iniciativa.

¿Quién puede participar en los talleres de Granja Energía de Endesa Educa?

Endesa Educa ofrece una serie de actividades educativas gratuitas dirigidas a centros docentes de España y actividades divulgativas para todos aquellos que lo deseen (aunque no estés en el colegio, puedes participar). Desde cómo ahorrar energía en casa hasta las que enseñan el funcionamiento de algunas de nuestras instalaciones eléctricas.

El año pasado cerró con un balance de participación en sus actividades de 30.773 personas, entre estudiantes y grupos de personas interesadas, un 58% más que en 2011.

Niños levantando la mano en el aula

¿Cómo participar?

El funcionamiento es sencillo:

  • Primero hay que apuntarse enviando un correo electrónico o llamando por teléfono.
  • Un educador de Endesa Educa se desplazará al centro docente con todo el material necesario.
  • La actividad dura en torno a una hora y es lúdica, práctica, participativa y muy divertida. ¿Se puede pedir algo más?

Durante este curso, Granja Energía ha estado en Canarias, Andalucía, Madrid, Galicia, Aragón, Baleares y Cataluña. ¡Aún te queda tiempo! ¡Apúntate!

Para más información y reservas, envía un correo electrónico a: endesaeduca@endesa.es o llama al 902 50 00 49.

Escribe un comentario