Consejos para una conduccion eficienteEste estudio rompió grandes mitos como es el hecho de que los conductores eficientes no son más lentos que los demás conductores, sino todo lo contrario, ya que la duración de los trayectos tiende a disminuir. El problema con el que se enfrenta la conducción eficiente son los atascos, que hacen que haya más paradas no deseadas y la velocidad media sea baja.

Pese a las dificultades, un conductor eficiente se puede llegar a ahorrar 1.600 euros en combustible a lo largo de la vida útil del vehículo (alrededor de 7 años y medio) y 354 kilos de CO2 al año. Según este estudio, si todos los conductores en España siguieran los consejos de la eco-conducción el combustible ahorrado anualmente equivaldría a cinco veces la producción anual de petróleo de la instalación de perforación más grande del mundo.

Los factores que influyen en esta conducción son los cambios de marcha, velocidad, aceleración y desaceleración.
Según una guía de conducción eficiente que publicó en su día el IDAE para un proyecto europeo de formación en materia de transporte sostenible, hay una serie de reglas y consejos que se pueden seguir.

Consejos para una conducción eficiente

Entre estos consejos, que coinciden con los publicados por el estudio analizado, están:

1. cambiar de marchas a bajas revoluciones,

2. aceleraciones suaves y menos frecuentes, de igual manera que es necesario una desaceleración gradual, reduciendo la velocidad poco a poco,

3. incrementar la marcha del motor en el menor tiempo posible, bueno para el mejor funcionamiento del motor,

4. una velocidad homogénea y moderada, que garantiza la máxima eficiencia de los consumos, y

5. un buen manejo de los accesorios del vehículo teniendo en cuenta el peso adicional, la aerodinámica, la presión correcta de los neumáticos y el uso del aire acondicionado.

En muchos casos, además, ya existen muchos dispositivos que se pueden emplear también para un mayor control del consumo de combustible y cada vez más los coches tienden a ser más eficientes, por lo que lo hacen más fácil para que nosotros con poco esfuerzo podamos ahorrarnos dinero para el bolsillo y emisiones para el medio ambiente.

Fuentes: Elaboración propia / energias-renovables.com / IDAE / Flickr

Escribe un comentario