Dentro de la línea del consumo responsable los compradores valoran que los productos sean de la zona,  y que aquellos que sean manufacturados se apoyen en proveedores locales, es decir, el consumo de productos locales

Cebollas, ideales para plantar de otoño a invierno

Además, se evalúa muy positivamente que los productos procedan de agricultura sostenible o que las fábricas tengan una política activa relacionada con el respeto al medio ambiente.

Ventajas de productos locales

El empleo de productos locales supone importantes ventajas:

  • Reducción de emisiones por transporte: al tratarse de proveedores o empresas locales las distancias a recorrer por la materia prima o el producto se reducen, lo que supone una disminución de las emisiones de GEI asociadas al transporte.
  • Mejora de la economía local: el empleo de productos de la zona crea una red de mercado que permite potenciar las empresas locales, tanto las que se dedican a la producción, como las que transportan o las que fabrican productos más elaborados.
  • Adquisición de productos “ecológicos”: en general, cuando se habla de productos locales se habla de productos ecológicos, ya que estos, al ser más caros que otros competidores internacionales, necesitan aportar un valor añadido a sus productos lo que consiguen convirtiéndolos en productos “verdes”.

El auge de esta nueva manera de comprar ha provocado que muchas empresas adquieran nuevas políticas de producción respetuosa con el medio ambiente. Además de aumentar los mercados o tiendas que ofrecen productos locales, lo que permite a los consumidores comprar este tipo de artículos.

consumo-responsable

El consumo responsable basado en consumir productos locales, entre otras prácticas respetuosas con el medio ambiente, está cada vez más extendido. Se trata de un estilo de compra basado en tener un menor impacto en el medio natural. ¿Tu compra es responsable?

Valora este Post

Escribe un Comentario