Ciudades sosteniblesSegún este estudio, las ciudades escandinavas siguen estando a la cabeza del compromiso con el medio ambiente. El trabajo de investigación -que analiza los objetivos y logros en materia medioambiental y de protección climática de treinta ciudades- concluye que Copenhague es la ciudad 'más verde' de Europa seguida de Estocolmo, Oslo, Viena y Ámsterdam. Madrid ostenta el duodécimo puesto del ranking, situándose a la cabeza en control de las emisiones y gestión del agua.

Este informe responde a los resultados que cada ciudad ha obtenido en las ocho categorías en las que se divide el estudio: emisiones de CO?, energía, edificios, transporte, agua, calidad del aire, uso del suelo, y gobierno medioambiental.

¿Por qué las ciudades escandinavas siempre figuran como las más verdes?, os preguntaréis. Pues bien, la investigación sostiene que estas urbes, en las que el PIB per cápita está por encima de la media, presentan muy buenos resultados como consecuencia de la fuerte concienciación y educación medioambiental que se ha aplicado durante años y las importantes inversiones realizadas.

La otra cara de la moneda se la llevan las principales capitales de los países del Este, que, además de cargar con un PIB menor, tienen importantes cargas históricas que incluyen la falta de atención a la protección del medio ambiente durante décadas. Esto les ha llevado a ocupar los últimos puestos de la lista, aunque han obtenido muy buenos resultados en la categoría de transporte público.

El jefe del departamento de Investigación y Tecnologías de Siemens, Reino Achatz, instó a las ciudades a utilizar este estudio para «mejorar y priorizar sus acciones para reducir el impacto sobre el entorno». Además, el editor del estudio, James Watson, recordó que aunque «las ciudades europeas son líderes en rendimiento medioambiental, todas ellas tienen desafíos extraordinarios a los que enfrentarse». Copenhague, la más verde de todas, ya se ha puesto el reto de ser una ciudad libre de CO? para el año 2025.

Fuentes: Elaboración propia / europapress.esswe.siemens.com / economist.com / flickr.com

Author

Escribe un comentario