Plaza de MéxicoEl programa cuenta con un presupuesto de 700 millones de dólares, de los cuales el BM aporta 250 millones para apoyar el proyecto. Aunque en un documento de análisis sobre la cooperación entre la institución financiera y el gobierno mexicano en la lucha contra el cambio climático se concluyó que aún es muy pronto para considerar exitoso el programa de sustitución de refrigeradores y aires acondicionados, esta institución lo ha señalado como ejemplar.

El programa involucra a los tres niveles del Gobierno y pretende impulsar el uso eficiente de la energía en el sector residencial, con tecnologías que permiten mitigar el impacto de las emisiones de CO2. La intención es reemplazar aproximadamente 1,7 millones de refrigeradores y aires acondicionados ineficientes y de alto impacto para el medio ambiente, por otros de nueva tecnología, más respetuosos con el entorno.

De manera complementaria el programa prevé el reemplazo de luces incandescentes por fluorescentes más eficientes, especialmente en hogares de bajos ingresos, entregando unos 45 millones de lámparas de ese tipo en 11 millones de hogares, con el fin de reducir significativamente el impacto al medio ambiente.

Los electrodomésticos eficientes utilizan entre 2 y 10 veces menos electricidad y, por lo general, duran más que los menos eficientes. En México, los electrodomésticos eficientes tienen una etiqueta de «eficiencia energética» que garantiza que el aparato tiene incorporada la nueva tecnología de ahorro de energía, además de proporcionar información sobre el consumo de energía anual.

Según los cálculos del Gobierno de México, el programa podría lograr ahorros en el consumo de energía de 3.520 GWh y evitar la emisión de 3 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. En lo que se refiere a las familias, la sustitución de electrodomésticos por otros más eficientes tendrá un claro impacto positivo gracias al ahorro generado por el menor consumo energético. Después de diez años, vida útil media de un electrodoméstico, habremos ahorrado un 74,7% del consumo eléctrico total con respecto al consumo de uno no eficiente, lo que puede suponer más de 800 euros en algunos casos.

Fuentes: Twenergy / Teorema.com / Flickr

Escribe un comentario