Los investigadores de la Universidad de Nevada, en Reno (EEUU), han descubierto que los residuos de los granos de café contienen entre un 11 y un 20 % de aceites y que éste puede emplearse como biodiesel.

Para demostrarlo, extrajeron el aceite de los residuos de las cafeteras de una importante cadena cafetera estadounidense que luego convirtieron en biodiesel para vehículos.

Semillas de Café

Los residuos del café y el biodiesel

Pero su utilidad va más allá. Después de extraer el aceite necesario para el biodiesel, los residuos sobrantes se emplearon como biomasa para calefacción o abono en jardinería.

Además de resultar una interesante fuente de energía, también está previsto que produzca beneficios económicos. Por ejemplo, usando los desechos de café que anualmente produce la citada cadena, se obtendrían unos beneficios de 8.000.000 dólares al año. Hay que tener en cuenta que la producción de café es de 7.2 millones de toneladas anuales en EEUU y de 7.000 millones de kilos a nivel global, lo que equivaldría a 1.300 millones de litros de biodiesel, con su consecuente beneficio.

Los responsables de la investigación, Narasimharao Kondamudi, Susanta Mohapatra, y Mano Misra, clasifican el café como «una fuente abundante y constante de material para hacer biodiesel».

Además, su descubrimiento es especialmente significativo para los países productores de café ya que éstos podrían aprovechar los granos de café no aptos para su comercialización para producir energía. Así, este producto natural se convierte en doble fuente de riqueza.

Escribe un comentario