Bicicleta de ciudadRide the City no sólo cubre España (abarca con mucho detalle ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza), sino que también se puede utilizar en ciudades como Ámsterdam, Montreal, Nueva York, etc. En nuestro país, ya son muchos los que se han podido beneficiar de esta guía y, sin ir más lejos, el pasado mes de marzo fue un auténtico hallazgo para muchos de los que acudieron a Velo-City en Sevilla, la conferencia creada por la Federación Europea de Ciclismo (ECF) en 1980 y que, desde entonces, reúne a expertos y profesionales de todas partes del mundo para abordar y compartir experiencias y mejores prácticas que ayuden a convertir al ciclismo en una alternativa masiva como medio de transporte.

¿Cómo funciona Ride the City?

La tecnología que se esconde detrás de este servicio de localización es un complejo sistema de algoritmos que, combinados, nos hacen la vida más sencilla. Basándose en mapas de OpenStreetMap -software libre desarrollado por la comunidad-, estos algoritmos calculan las rutas según los parámetros que seleccionemos, desde la ruta más corta, a la más directa, la que cuenta con mayor distancia cubierta con carril-bici, etc. Así, será difícil que nos encontremos desagradables sorpresas. De hecho, el nivel de detalle es tal, que podemos dosificar nuestras energías no sólo por conocer la distancia exacta, sino también el grado de inclinación de las pendientes que nos iremos encontrando. Incluso, podemos solicitar información acerca de tiendas de bicis y servicios de alquiler de bicicletas, visualizando toda la información de contacto y su horario comercial.

Además, para quienes cuentan con dispositivos móviles de Apple y utilicen el sistema operativo iOS -iPhone-, ya es posible descargarse la aplicación sin necesidad de conectarse a Internet.

En definitiva, una iniciativa vanguardista que no sólo favorece el cuidado del medio ambiente y la salud de uno mismo animando al deporte, sino que además es fruto de la colaboración desinteresada de todos cuantos quieran contribuir al proyecto, con sus comentarios, sus desarrollos o, sencillamente su impresión y sugerencias de mejora. Lo mejor de la web 2.0 sobre dos ruedas se tiñe de verde.

¿Ya lo has probado? ¡Cuéntanos tus impresiones!

Fuentes: Twenergy / Ride the city / Microsiervos / Flickr

Escribe un comentario