Paneles solares para las escuelas rurales de ColombiaLa solución: utilizar paneles solares para generar energía limpia y llevar hasta las aulas las nuevas tecnologías, como la conexión a internet. Esto es precisamente lo que propone el proyecto “Luces para aprender”, coordinado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) junto al ministerio de Minas y Energía y los ministerios de Educación y TIC. 

La idea es utilizar la energía limpia del sol –más barata y respetuosa con el medio ambiente– para suministrar electricidad a estas escuelas rurales, situadas en su mayoría en la costa Pacífica, en los departamentos de Chocó, Nariño, Cauca y Valle del Cauca. El proyecto busca además dotar las aulas de computadores con internet y capacitar a los maestros para mejorar la calidad de aprendizaje de los estudiantes más pobres del país. Esta última tarea será llevada a cabo por alumnos de ingeniería de la Universidad de Purdue (Estados Unidos), en colaboración con la Universidad Tecnológica del Chocó y la Universidad de Antioquia.

El proyecto incluye cinco componentes principales: la instalación de paneles solares, la conectividad, la sostenibilidad del proyecto, la formación de los maestros y la participación de la comunidad. Para los promotores de “Luces para aprender”, la conectividad constituye el componente central para romper las barreras que impiden a estos estudiantes acceder a la sociedad de la información y de la comunicación.

Las primeras 100 escuelas que funcionarán con energía solar a finales de 2012 estarán en el departamento de Chocó, una de las zonas más críticas, donde 70 por ciento de los planteles educativos no tiene luz eléctrica. La inversión en esta primera fase piloto será de 5.000 millones de pesos que aportarán la Organización de Estados Iberoamericanos y el Gobierno colombiano.

Fuentes: OEI / (c) imagen OIE 

Escribe un comentario