Frigorifico eficienteSi bien antes existía una clasificación de los electrodomésticos en función de su grado de eficiencia energética que iba desde la clase A (los más eficientes) a la clase G, la aplicación de la Directiva Eco-diseño para frigoríficos y congeladores tendrá como resultado la eliminación gradual de los modelos de las clases energéticas más bajas, de manera que sólo los productos de clase A estarán disponibles para la venta.

Esto quiere decir que, para este tipo de electrodoméstico, la clase A pasa a ser el estándar mínimo de rendimiento energético (índice de eficiencia energética o EEI<55) a partir de la mencionada fecha del 1 de julio. Pero debemos estar atentos a este concepto, ya que el estándar de eficiencia continuará incrementándose a partir de julio 2011, cuando el mínimo exigido será la clase A+ (EEI<44), llegando en el 2014 a un índice de EEI<42.

El Proyecto EuroTopten

A la hora de renovar el equipamiento de nuestro hogar puede resultar útil el Proyecto Topten, el cual analiza de forma independiente los electrodomésticos y otros productos consumidores de energía como televisores y aparatos de aire acondicionado, y los clasifica según criterios de eficiencia energética, calidad e impacto sobre la salud y el medio ambiente. Podéis obtener más información en eurotopten.es.

En 2010 son ya dieciséis los países de la Unión Europea, entre ellos España, que ponen a disposición del consumidor, a través de sus respectivas páginas web, la selección de los diez mejores productos de distintas categorías (electrodomésticos de gama blanca, televisores, bombillas y aire acondicionado, entre otros), a partir del análisis de sus mercados nacionales. Este proyecto está financiado por el Programa Energía Inteligente para Europa de la Comisión Europea.

Fuentes: Elaboración propia / eurotopten.es / flickr.com

Author

Escribe un comentario