Furgoneta

Estos proyectos están incluidos en planes de Movilidad Sostenible en las Empresas que son un conjunto de estrategias y medidas para la gestión de los desplazamientos.

El objetivo des estos planes es reducir sus impactos ambientales y sociales y el uso ineficiente del vehículo privado por parte de los trabajadores, pero también de clientes y visitantes.

Los ejemplos que más se han visto en empresas españolas se deben a la implantación de «flotas verdes«. La empresa adquiere vehículos que emplean tecnologías de propulsión más eficientes y limpias en términos de consumo de combustible y de emisiones de gases; en muchos casos se trata de coches eléctricos, o híbridos, otros pueden ser propulsados por biocarburantes, gas natural comprimido, gas licuado o por hidrógeno.

Un estudio del Observador del Vehículo de Empresa (CVO, de sus siglas en inglés) revela que las compañías españolas están cada vez más dispuestas a la alternativa ecológica de sus vehículos de empresa, para alcanzar beneficios económicos (menor precio y fiscalidad, así como ahorro en el consumo de carburante) y de imagen (Responsabilidad Social Empresarial). Esta plataforma internacional CVO señala también que seis de cada diez compañías implantadas en España prevén renovar sus flotas de automóviles en los próximos dos años con la incorporación de diferentes tipos de «vehículos verdes» que permitan reducir el impacto de las emisiones de CO2 sobre el medio ambiente, así como amortiguar la subida del carburante sobre la cuenta de resultados.

Algunas empresas con «flota verde»

Algunos ejemplos prácticos de que esto está realmente ocurriendo pueden ser empresas como Avis (empresa de vehículos de alquiler), que ha hecho un anuncio de que a partir de 2011 van a incorporar coches eléctricos en su flota. A su vez la empresa Bocaya incorpora vehículos de propulsión híbrida (electricidad e hidrógeno con pila de combustible) para la distribución de mercancías. El Grupo Leche Pascual está incorporando furgonetas de ecogas que reducen en gran proporción la emisión de contaminantes y la contaminación acústica. Proyectos parecidos lo están realizando también empresas como Citelum Ibérica y FCC. Correos va más allá y sustituye sus motos de reparto por bicicletas eléctricas.

Además el Ayuntamiento de Madrid lanza una iniciativa dentro del Foro Proclima donde 45 empresas privadas se han comprometido voluntariamente a renovar al menos un 6% de su flota con vehículos más limpios antes del 2012.

Fuentes: Elaboración propia / Ecomove / Europa Press / Istockphoto

Rate this post

Write A Comment

Guardar en Pinterest