Oficina en casaCada vez surgen más organizaciones que promueven y apoyan medidas de conciliación laboral para incentivar y motivar a sus empleados. Entre estas medidas de conciliación, una de las que está teniendo más aceptación es el trabajo desde casa. Las empresas y organizaciones que lo implantan evolucionan desde un planteamiento ya obsoleto como «cantidad de horas en la oficina» a «horas dedicadas al trabajo».

Estas políticas consiguen impulsar mejores prácticas de trabajo a distancia que favorecen el incremento de la productividad, junto con el ahorro de costes y un mayor respeto al medio ambiente.

El día de la oficina en casa

En España, un grupo de empresas de todos los sectores y tamaños celebrará el próximo 22 de junio de 2011 «El día de la oficina en casa». Entre otros objetivos, buscan desarrollar mejoras en sus prácticas de conciliación y trabajo flexible, una reducción de contaminación provocada por los desplazamientos en coche, el incremento de productividad al eliminar el tiempo de estos trayectos, así como una reducción de costes por los viajes.

Además, con la generalización del trabajo en casa contaríamos con una valiosa herramienta para mitigar la contaminación ambiental. Por ejemplo, la organización de «El día de la oficina en casa» calcula que en España se generan unas 9,6 toneladas de CO2 por trabajador que se desplaza en coche, es decir, más de 420 millones de toneladas al año.

Por otra parte, trabajar desde casa permite también integrar en el mundo laboral a las personas que sufren algún tipo de limitación en su movilidad.

Claro que también existen desventajas. Para el trabajador son, por ejemplo, la falta de ambiente laboral y la pérdida de oportunidades para establecer relaciones personales y profesionales con otros trabajadores de su área, o el sedentarismo que produce estar muchas horas frente al ordenador. La empresa, por su parte, deberá gestionar los problemas derivados de la desaparición de las jerarquías, aunque este hecho también puede aportar mayor agilidad a la empresa en la toma de decisiones. Otro riesgo es la aparición de conflictos relacionados con la lealtad de los teletrabajadores cuando accedan a los bancos de datos de la compañía mediante las TIC, debido a que la distancia provoca una menor identificación del empleado con la compañía.

Si estás interesado en implantar esta iniciativa en tu empresa puedes apoyarla en la web www.eldiadelaoficinaencasa.es. Según los cálculos publicados en esta página las empresas se ahorrarían unos 1.200 euros por empleado y año. Allí se ofrecen además todas las herramientas y formación gratuita necesarias para trabajar a distancia. ¡Ya hay más de 22.000 personas que apoyan esta iniciativa!

Fuentes: Twenergy / eldiadelaoficinaencasa.es / Ecomove / Flickr

Author

Escribe un comentario